Huermur pide información sobre la desaparición de la verja catalogada del Cuartel de Artillería

Huermur solicita información al Ayuntamiento de Murcia, así como a la Consejería de Cultura, sobre el paradero de los más de 100 metros de verja de la fachada principal del histórico Cuartel de Artillería, que fueron arrancados durante la remodelación de la zona en 2008.

La entidad conservacionista señala que este enrejado de principios de siglo aparece grafiado e incluido en la catalogación y protección del Cuartel de Artillería en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, con grado 2ED, y por lo tanto sujeto a la Ley de Patrimonio Cultural.

Huermur ha detectado igualmente que el Ayuntamiento de Murcia ha quitado el portón de madera original de la puerta principal del pabellón uno del cuartel, y lo ha sustituido por una cristalera. Por ello, ha solicitado también información sobre su retirada así como sobre actual ubicación a día de hoy.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) pide información al Ayuntamiento de Murcia y a la Consejería de Cultura, sobre el paradero de la singular verja de la fachada principal del histórico Cuartel de Artillería de Murcia, en el céntrico Barrio del Carmen. Un complejo militar que fue edificado entre 1921 y 1926, con un estilo ecléctico con numerosas referencias decorativas de estilo andalusí, y que estuvo en funcionamiento hasta 1998, año en el que fue cedido al Ayuntamiento de Murcia por el Ejército.

Huermur señala que los más de 100 metros lineales de este enrejado de principios de siglo aparecen grafiados e incluidos, en la ficha de catalogación y protección del Cuartel de Artillería en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, con grado 2ED, y por lo tanto estarían sujetos a la protección de la Ley de Patrimonio Cultural. Tras una reforma de los jardines que lindan con la conocida calle Cartagena en 2008, la verja desapareció, y a día de hoy solo quedan los dos pilares de la puerta de acceso, la garita de guardia, y las terminaciones de las columnas que sujetaban la verja diseminadas por los parterres del jardín.

La entidad conservacionista no descarta acudir al Seprona de la Guardia Civil, con competencias en materia de patrimonio histórico, si las explicaciones del Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Cultura no son convincentes o no aclaran que sucedió con el centenario enrejado y la puerta de acceso.

Huermur ha detectado igualmente que el Ayuntamiento de Murcia ha quitado recientemente el gran portón de madera original de la fachada principal del pabellón uno del cuartel, y lo ha sustituido por una cristalera. Por ello, ha solicitado también información sobre su retirada así como sobre su actual ubicación a día de hoy.

Noticias de Murcia

La muestra, comisariada por Noelia Ibáñez y Miriam Huéscar, podrá visitarse del 2 de mayo al 26 de julio de 2025 y se enmarca dentro de la programación cultural durante la semana del WARM

La cuarta edición del festival tendrá lugar del 7 al 23 con siete espectáculos de teatro, danza y circo en el Teatro Circo de Murcia, Teatro Romea y Teatro Bernal, así como talleres, coloquios y encuentros culturales

La edil socialista Carmen Fructuoso ha podido comprobar cómo casi una semana después de las fiestas continúan los malos olores, orines, contenedores sucios, zonas verdes con residuos y pavimento en mal estado

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto como paso previo a la licitación de la obra, presupuestada en 144.101,60 € y que se incluye en el Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías (PEIP)

La Junta de Gobierno ha aprobado los proyectos para instalar 31 toldos en 29 colegios del centro y de pedanías, que se suman a los 40 ya anunciados el pasado 21 de marzo y que ya se encuentran en ejecución