El Servicio de Atención Ciudadana será más accesible y cercano gracias a la puesta en marcha de distintas acciones de mejora

La Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto trabaja en la implantación al 100% de la administración electrónica en todo el municipio

La Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto está llevando a cabo distintas acciones para mejorar el Servicio de Atención Ciudadana, haciéndolo más accesible y cercano y promoviendo, a su vez, la implantación total de la administración electrónica.

Una de estas iniciativas es la edición de una publicación que recoge toda la información de la Red de Oficinas Municipales al servicio de los murcianos en pedanías y distritos. De esta forma se da a conocer de forma pormenorizada los distintos canales existentes a través de los cuales se pueden realizar gestiones sin necesidad de desplazarse con todas las administraciones públicas, ofreciendo también información de otros servicios municipales e instalaciones descentralizadas.

En concreto, en esta guía se pueden consultar los principales datos (dirección, teléfonos y horarios) de los centros municipales, de mayores, de la mujer y de salud, los colegios, polideportivos e iglesias. Además se informa de zonas de interés turístico, mercado semanal, fiestas significativas y líneas de autobús.

En total se han editado 2.000 libros que se podrán obtener en distritos, oficinas municipales, concejalías y oficinas centralizadas.

Además, desde 2017 se está llevando a cabo la renovación de todos los equipamientos tecnológicos, escáneres, selladoras, impresoras, multifunciones y cámaras web con el fin de posibilitar la implantación y su funcionamiento óptimo al 100% del Registro y Administración Electrónica en todo el municipio con objetivo igualitario en la prestación de Servicios Municipales. Ello permitirá que todos y cada uno de los ciudadanos del municipio dispongan de las mismas facilidades y prestaciones que ofrece la administración electrónica como la presentación y envío online e inmediato de cualquier escrito que presentan en su oficina por toda la administración pública española.

La pasada semana se recibieron los últimos 37 equipos necesarios para culminar este proceso de renovación, por lo que es previsible que a final de año funcione a pleno rendimiento la administración electrónica y registro de documentos en todas las oficinas municipales.

Otra de las acciones de mejora que está realizando es la unificación de señalización, instalaciones, locales, adaptación a personas con discapacidad y facilidad de accesos en las distintas dependencias con el fin de ofrecer una imagen unificada, fácilmente reconocible, de todas las oficinas, además de ser espacios totalmente accesibles.

El Ayuntamiento ha invertido desde 2016 en estas y otras actuaciones de mejora del servicio de atención ciudadana un total de 218.700 euros, entre equipos informáticos, mobiliario, adecuación de oficinas y campañas informativas.

71 oficinas al servicio de los murcianos

Este Servicio es el canal directo de la ciudadanía con la Administración Local, a través del cual ésta puede realizar cualquier tipo de petición o consulta de manera fácil y rápida.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha explicado que "el Servicio de Atención Ciudadana informa, atiende y registra documentos en todo el municipio de forma integral y coordinada, a fin de ofrecer los mismos servicios en cualquiera de las oficinas municipales tanto en pedanías como distritos. Es la primera imagen que la ciudadanía tiene del Ayuntamiento de Murcia, de sus prestaciones, funcionamiento, calidad de atención, tiempos de resolución, eficacia en la gestión...".

El Servicio cuenta con un total de 71 oficinas municipales de las cuales 59 se encuentran en pedanías, 9 en distritos y tres  centrales en Plaza Europa, Abenarabi y Glorieta de España, estando cubierto así el 100% de todo el territorio municipal. "En las oficinas de pedanías y distrito se ofrecen las mismas prestaciones y posibilidades de información y gestión que en las tres oficinas centrales por lo que las posibilidades de gestión y la atención son idénticas en todas y de igual calidad sin discriminación", destaca Bernabé.

En todas las oficinas se pueden presentar tanto los escritos dirigidos al Ayuntamiento de Murcia como al resto de administraciones públicas cada oficina tanto en pedanías, distritos en casco urbano y centrales, siendo así un pequeño ayuntamiento al servicio de sus habitantes más cercanos.

Entre los servicios básicos destacan el registro de documentos para el Ayuntamiento de Murcia, la tramitación del padrón de habitantes, la información de las distintas ayudas de servicios sociales, la compulsa de documentación, la expedición de volantes de empadronamiento y la tramitación de informes de convivencia. Además, todas las oficinas realizan el servicio de Ventanilla Única, registrando e informando de todos los procedimientos de la Comunidad Autónoma y de otras administraciones.

La Oficina de Atención Ciudadana ofrece asistencia de idiomas en modo diferido en inglés, francés, alemán, italiano, chino, ruso, polaco, ucraniano, árabe y lenguaje de signos.

Más de 128.000 trámites en 2018

Las 59 oficinas de pedanías realizaron el pasado año un total de 116.707 gestiones, siendo las de El Palmar, Beniaján y Puente Tocinos las más utilizadas por los vecinos de pedanías. El mes en el que más trámites se realizaron fue diciembre, con un 12% del total, seguido por octubre, con un 11%.

En los cinco primeros meses de este 2019, se han realizado 56.526 gestiones en estas oficinas descentralizadas.

En cuanto a las 9 oficinas de distrito, en 2018 se tramitaron 12.044 expedientes, siendo las de mayor afluencia las de El Carmen, Este-La Paz-Vistabella y San Basilio. En los primeros cinco meses de este ejercicio se han realizado 4.659 gestiones.

Entre los trámites más demandados por los murcianos se encuentran las cartas de pago de tasas y tributos, los volantes de empadronamiento, los informes de convivencia y la fe de vida.

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