La Universidad de Murcia presenta su Estrategia Digital con el análisis de datos como uno de los ejes fundamentales

La Universidad de Murcia ha presentado este miércoles, 3 de julio, su Estrategia Digital, la herramienta con la que la institución docente quiere afrontar el desafío que supone la transformación digital, necesaria para satisfacer las necesidades de la sociedad del siglo XXI. La presentación a la comunidad universitaria ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, en el Campus de La Merced, y ha estado presidida por el rector, José Luján, y por el vicerrector de Estrategia y Universidad, Pedro Miguel Ruiz.

La Estrategia Digital gira en torno a cinco líneas estratégicas y veinte objetivos.

Convertir a los usuarios en embajadores

Esta línea tiene como principal objetivo mejorar la forma en la que las personas se relacionan con la Universidad, de manera que la experiencia de acceso a los servicios que ofrece la institución sea cada vez más eficiente. Simplificar los accesos y adaptarlos a todas las plataformas para que cualquier persona desde cualquier lugar pueda encontrar lo que necesita de la UMU será parte central de los objetivos de esta línea estratégica. También incrementar las posibilidades de la educación digital para facilitar que, cada vez más, las personas interesadas en formarse puedan acceder a sus estudios sin limitaciones de horarios y espacios. Personalizar la relación con colectivos y empresas; y simplificar, digitalizar y automatizar los trámites administrativos serán otros objetivos de esta línea.

Construir alianzas que mejoren nuestra competitividad

Los retos de la economía digital suponen necesariamente estar en contacto y colaboración permanente con instituciones y otros actores de la sociedad digital para establecer acuerdos y sinergias que mejoren la competitividad de la Universidad de Murcia. Uno de los objetivos será liderar plataformas y proyectos que mejoren la propuesta de valor de la UMU y contribuyan al fortalecimiento institucional.

Convertir los datos en activos gestionados

El análisis de datos es uno de los ejes fundamentales de esta estrategia, ya que permitirá mejorar la experiencia de los usuarios que se acerquen a la Universidad. Convertir los datos en activos gestionados permitirá personalizar cada vez más los servicios a los que estudiantes y personal pueden acceder. Una de las posibilidades que se abrirá con este objetivo es que quienes estudien un grado en la UMU puedan recibir recomendaciones de complementos formativos, posgrados o de estancias de movilidad en el extranjero adaptadas a sus intereses y su formación para que consigan un mayor rendimiento. Recomendar las prácticas más adecuadas para conseguir incrementar las opciones de empleabilidad es otra de las puertas que se abrirá.

Integrar y mejorar la calidad de los datos de las diferentes unidades es otro de los objetivos de esta línea, con la que se pretende añadir valor a los servicios de la UMU, tomando decisiones de manera informada. Además, también se pretende mejorar el posicionamiento en rankings analizando, en los datos, tendencias y relaciones.

Innovar mediante experimentación ágil e inteligente

Innovar y poner en marcha iniciativas ágiles para conseguir hacer la experiencia de las relaciones con la universidad más fácil y eficiente es uno de las prioridades establecidas por la UMU. El chatbot Lola, la asistente de inteligencia artificial que orienta a futuros estudiantes durante los procesos de admisión, es el mejor ejemplo de esta línea estratégica.

Adaptar la propuesta de valor antes de que sea demasiado tarde

En esta línea figuran como objetivos identificar las oportunidades para ofrecer nuevos servicios antes que otras instituciones de educación superior, reaccionar rápido a los nuevos cambios tecnológicos y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios normativos en el ámbito tecnológico.

Estas líneas definirán el Plan de Transformación Digital y los Planes Operativos específicos con los que se establecerán las acciones concretas para llevar a cabo los objetivos que se ha marcado la Universidad. Toda la información sobre la Estrategia Digital puede consultarse en la web digital.um.es.

La institución docente afronta el desafío de la transformación digital para satisfacer las necesidades de la sociedad del siglo XXI, convencida de que es necesaria para adaptarse al cambio cultural global, que supone un nuevo modelo de acceso a la información y unas nuevas necesidades a las que las organizaciones de educación superior deben responder para mantener la posición de relevancia que venían ocupando en la sociedad.

En palabras de Pedro Miguel Martínez Ruiz, vicerrector de Estrategia y Universidad Digital, "la transformación digital no es cuestión de tecnología, sino de cómo usar los avances tecnológicos para mejorar la experiencia de los usuarios, optimizar los procesos y ofrecer unos servicios adaptados a las expectativas de los ciudadanos de la sociedad digital".

En la presentación de la Estrategia Digital, el rector de la institución, José Luján Alcaraz, hizo hincapié en la transversalidad necesaria para poder realizar esta importante apuesta que mejora el modelo operativo de la universidad, y animó a toda la comunidad universitaria a participar y ser parte activa en este proyecto colectivo, afrontando los importantes retos que se presentan.

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