El Pleno asegura la financiación de todo el proyecto de soterramiento y da luz verde a adjudicar el tramo hasta Nonduermas

El Alcalde recuerda que 'hace cuatro años no existía un solo metro ni licitado ni en obras y en este momento la mitad está en ejecución y el resto se iniciará de manera inmediata'. Se trata de la mayor inversión pública de la historia de la ciudad -cifrada en 617 millones de euros- que va a permitir 'solventar una reivindicación histórica de hace decenas de años'.

La aprobación acordada hoy por el Pleno de la Corporación de la adenda modificativa del Convenio suscrito el 22 de junio de 2006 para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia permite asegurar la financiación de la totalidad del proyecto de soterramiento con fondos propios de las tres administraciones –estatal, regional y local- y la adjudicación de la segunda y última fase, desde El Carmen hasta su salida en Nonduermas. Mientras, continúa su ejecución la primera fase, entre el puente de Tiñosa y la entrada en la estación. De esta forma, se garantizan los 8 kilómetros de vías soterradas en la ciudad.

El alcalde, José Ballesta, que realizó una valoración del acuerdo una vez concluida la sesión plenaria, recordó que hace cuatro años, cuando se constituyó la actual Corporación, ‘no existía un solo metro de soterramiento ni licitado ni mucho menos en obras y en este momento la mitad está en ejecución y el resto se iniciará de manera inmediata’.

Según establece la adenda aprobada hoy, los 617 millones de euros que implica el proyecto constituye la mayor inversión pública de la historia de la ciudad, que permitirá ‘solventar una reivindicación histórica de hace decenas de años’, subrayó el alcalde, quien añadió que ‘todos los murcianos hemos luchado porque esa barrera artificial que eran las vías a su paso por la ciudad se eliminaran para acabar así con esa separación física. Esto hoy es ya una realidad’.

Mayor esfuerzo, perseverancia y trabajo

Ballesta tuvo también palabras de agradecimiento a todas las administraciones que han trabajado en este proyecto, tanto los tres equipos ministeriales, de dos partidos políticos, y varios representantes distintos en la consejería de Fomento, con los que el Ayuntamiento ha celebrado cientos de reuniones a lo largo de estos cuatro años.

‘No ha habido asunto al que hayamos dedicado mayor esfuerzo, mayor perseverancia y más trabajo’, añadió el alcalde, quien también insistió en que a lo largo de todo el proceso, cada uno ha jugado el papel que le correspondía, ‘algunos legítimamente, como la reclamación popular de unos compromisos largamente esperados, y otros, en los despachos, con reuniones formarles e informales, intentando conciliar posiciones, en unos casos reivindicando con firmeza y en otros flexibilizando posiciones y aplicando el consenso, la moderación, el acuerdo, la sensatez, la coherencia y la altura de miras para que no tambalease el proyecto como en ocasiones sucedió’.

‘Es el momento de mirar hacia el futuro, porque no es hacia atrás ni hacia abajo la vida’, concluyó.

El Ayuntamiento aportará 41,44 millones de euros

La adenda aprobada hoy por el Pleno, con el voto favorable de todos los grupos municipales, salvo la abstención de Ahora Murcia, actualiza los mecanismos de colaboración para establecer un nuevo planteamiento económico-financiero de gestión compartida entre las diferentes administraciones.

La cuantificación económica de la obra tras esta modificación sitúa los costes en 617,25 millones de euros, de los cuales corresponden al Ayuntamiento 41,44 M€, de ellos, 14,5 M€ este ejercicio. El resto de las aportaciones se prolongarán hasta 2028.

La situación financiera de la administración local permite afrontar estos compromisos económicos dado que no se superan los límites de endeudamiento permitidos, según determina el informe de la Intervención Municipal.

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