El Ayuntamiento refuerza el servicio para garantizar la limpieza en Semana Santa y Fiestas de Primavera

Los residuos recogidos el día del Bando de la Huerta multiplican por 7 los que se obtienen en una jornada normal, mientras que en el Entierro de la Sardina se triplican

El Ayuntamiento de Murcia ha dispuesto un servicio extraordinario de limpieza viaria con motivo de las celebraciones de Semana Santa y Fiestas de Primavera, que supondrá el incremento de 113 jornadas extraordinarias de operarios y 48 de maquinaria, que se suman al dispositivo habitual.

La concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, ha detallado hoy el plan especial que pone en marcha el Ayuntamiento, junto a la empresa concesionaria Ferrovial Servicios Urbanos de Murcia, para reforzar la limpieza en la ciudad en estas fechas tan señaladas en las que se vive especialmente en la calle, tanto con motivo de los desfiles procesionales como para asistir a los numerosos actos del programa de Fiestas de Primavera.

La necesidad de establecer un sistema especial para estas jornadas es consecuencia del incremento de la actividad normal en la ciudad y del aumento en gran medida de los desechos generados. Si un día normal los servicios de limpieza recogen una media de 12 o 15 toneladas de residuos, el día del Bando de la Huerta puede superar 87 toneladas y más de 40 toneladas tras el Entierro de la Sardina. ‘Es un gran reto, pero multiplicamos los recursos y con la colaboración de todos, podemos disfrutar limpiamente de nuestras fiestas', subraya la concejala.

Estas tareas complementarias al servicio ordinario se han planificado con el fin de cuidar aún más la imagen de la ciudad, y, al mismo tiempo, conseguir que el recorrido y las zonas de influencia de las procesiones queden lo antes posible en óptimas condiciones de limpieza, una vez concluidos los desfiles.

Tareas previas

Hay determinados trabajos que se llevan a cabo con anterioridad. Así se ha realizado con los buzones de los contenedores soterrados ubicados en calle y plaza san Nicolás, que se ha retirado hasta el próximo sábado. Igualmente, se han retirado determinadas papeleras con la intención de facilitar el movimiento de los pasos, cofrades y penitentes, como para instalar las tribunas. Además, para facilitar el arreglo floral de los pasos, se ubicarán contenedores para el depósito de los restos vegetales en los días señalados en cada iglesia.

Los medios humanos asignados serán los operarios del servicio ordinario, más un refuerzo previsto en función de las necesidades de cada procesión, compuesto por 12 operarios más y equipos mecánicos, entre barredoras, cubas, hidro limpiadores, que se encargarán del barrido de calzadas, aceras, baldeo, así como, vehículos de transporte y recolectores.

Los equipos de limpieza de refuerzo, tanto en los barrios como en pedanías, comenzarán sus labores aproximadamente una hora después del inicio de la procesión para que las calles luzcan limpias a mayor brevedad. En las pedanías se ha previsto un servicio especial de repaso previo a los desfiles y en horario de servicio ordinario se realizará la limpieza de sus vías.

Mayor afluencia, más necesidades

Como en años anteriores, se facilitarán recoge ceras para colocar en los cirios, invitando a su uso para evitar el derrame sobre el pavimento. De esta forma, además de simplificar el trabajo de limpieza, se evitan posibles accidentes entre los viandantes.

"Nuestro objetivo es que la ciudad muestre su mejor imagen durante estos días, respondiendo a las necesidades que implica la mayor afluencia de personas en la calle, además de facilitar la tarea a las cofradías. Tenemos que estar preparados para que los servicios funcionen perfectamente, tanto en Semana Santa como en Fiestas de Primavera. Y, como siempre, contando con la colaboración de la ciudadanía".

El 21 de abril  se pondrá en marcha el servicio extraordinario de refuerzo de limpieza y recogida de residuos con motivo de las fiestas.

En este caso, el dispositivo incluye:

-       Colocación de 76 contenedores y 525 usos de  aseos portátiles. Habrá al menos uno en cada barraca.

-       279 operarios prestarán servicio el Día del Bando de la Huerta y 265 en el Entierro de la Sardina.

-       Colocación de 500 papeleras.

-       El día del Bando de la Huerta se reforzará con otras 184 papeleras, con una distribución selectiva por las calles más céntricas y transitadas de la ciudad.

-       La noche del día antes se distribuirán 130 contenedores adicionales por los jardines de Murcia, con la intención de facilitar al ciudadano el depósito de los residuos. Serán distribuidos en el Jardín del Malecón, Salitre, Jardín de la Seda, Jardín Chino, plaza de la Universidad, jardín Constitución, Plaza Circular, Jardín de la Fama, Plaza Romea, Plaza de las Flores, Plaza Santoña, Barraca Mini Zoo, Paseo Concejal Lumeras de Castro. El mayor número de contenedores -32- se colocará en la Fica con motivo de la Repanocha.

En las tareas de limpieza intervendrán 94 trabajadores adicionales, que se sumarán a los operarios que normalmente realizan el servicio en la zona. También se incrementan los medios mecánicos durante este día, que serán 12 barredoras de calzadas, 10 barredoras de aceras, 7 camiones cuba, 3 baldeadores, 13 vehículos recolectores, 11 fregadoras y vehículos hidro limpiadores.

Normalidad a mediodía del miércoles

El servicio se adaptará al recorrido del desfile con el objetivo de que la ciudad quede en perfecto estado a las 12 horas del miércoles 24 de abril.

Especial atención requiere el servicio previsto para la limpieza posterior de la Repanocha, en la FICA, en el que participará un equipo compuesto por 20 operarios, 8 equipos mecánicos y la recogida selectiva de los residuos depositados en los contenedores dispuestos para su posterior reciclaje.

El jueves y viernes, días de los desfiles de Llegada y del Testamento de la Sardina, también contarán con una limpieza extraordinaria. El sábado, Día del Entierro de la Sardina, el servicio comenzará a mediodía, donde se realizará un servicio extraordinario por la ciudad, mientras para el desfile, el equipo de limpieza se distribuirá en seis zonas, que se atienden al paso del cortejo, para restablecer la circulación y devolver la imagen habitual de la ciudad.

La concienciación volverá a estar presente en el desfile, con la presencia de los cabezudos marranos de la campaña "No seas marrano".

Jornada electoral

En total, intervendrán 265 trabajadores, de los cuales 125 serán del servicio extraordinario, y 57 medios mecánicos, entre barredoras, hidrolimpiadores y recolectores. Todo ello, para lograr que el domingo la ciudad esté en buenas condiciones para poder realizar los últimos eventos de las fiestas. Después del cierre y desmontaje de barracas, 22 trabajadores utilizarán 4 hidro limpiadoras, 8 fregadoras de aceras y 4 recolectores para limpiar las distintas zonas.

Los trabajos de aseo y acondicionamiento continuarán en todo el municipio con mayor incidencia en las puertas de colegios y sedes electorales.

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