Huerta Viva lamenta que el mercado agroecológico de la huerta de Murcia haya quedado relegado a su celebración dos veces al año

Desde este colectivo opinan que la realización de un mercado con productos de la Huerta dos veces al año y donde no sólo se ofertan productos agroecológicos, responde más a un escaparate en periodo festivo que a una firme apuesta de la Concejalía de Huerta por impulsar iniciativas agroecológicas en este territorio histórico.

Hace cuatro años Huerta Viva se reunió con los diferentes grupos políticos municipales para darles a conocer sus propuestas para la preservación de la huerta de Murcia. Entre otras, se les instaba sobre la necesidad de aprobar un sello de calidad e impulsar un mercado de productos agroecológicos de la Huerta con una frecuencia semanal o mensual.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que fomentar el cultivo de la Huerta de una manera sostenible y respetuosa. De sobra es sabido que para que este territorio agrario histórico siga vivo es necesario que haya gente que lo trabaje, si bien, para esta asociación no pasa por cualquier tipo de prácticas sino que éstas deben ser agroecológicas, es decir, que preserven el territorio, los productos cultivados y a quienes los producen y consumen frente al modelo de agricultura industrial que se está instaurando en la huerta. Este último se trata de un modo de producción intensivo y agresivo cuyo resultado es el monocultivo, empleando mano de obra barata y donde el uso de agroquímicos, pesticidas y abonos de síntesis, generan un gran impacto en el suelo, el agua, la fauna y flora y las personas que viven en la zona. Para que las iniciativas agroecológicas sean viables y puedan competir con la agricultura industrial deben ser visibles y fáciles de llegar a los consumdores. En los últimos años varias de estas iniciativas en la huerta de Murcia han tenido que desistir por falta de canales de distribución de sus productos.

Con el mercado agroecológico semanal se pretende impulsar este modo de producción revalorizando los productos locales, generando un consumo de proximidad, acercándolos a la población, donde sean las y los agricultores quienes vendan directamente los productos que cultivan, sin intermediarios, a la vez que se conciencia a la ciudadanía con el fin de fomentar el consumo de productos locales, saludables y de temporada, producidos de manera respetuosa hacia el territorio. En otras ciudades de España con huertas históricas se ha instaurado de manera exitosa mercados agroecológicos con productos locales como ocurre en Zaragoza, con un mercado semanal, o en Valencia, con un mercado mensual.

En sus inicios, la Concejalía de Huerta del Ayuntamiento de Murcia manifestó su interés en impulsar un mercado agroecológico mensual para lo cual convocó diferentes reuniones con productores de la huerta de Murcia. Finalmente, esta propuesta ha quedado en la celebración de un mercado dos veces al año y que responde más a un escaparate en el marco de semanas festivas que a una intención decidida por impulsar iniciativas agroecológicas en la Huerta, en donde además, ni todos los productos son agroecológicos ni todos proceden de la huerta de Murcia.

Por ello, desde Huerta Viva solicitan al Ayuntamiento que se tome en serio la convocatoria de un mercado para que realmente sea una herramienta eficaz para la protección de la huerta, escuchando las diferentes voces de quienes cultivan y preservan este paisaje agrario, si no, seguirá formando parte de este escenario folclórico festivo en el que se pretende convertir la huerta de Murcia y no será el recurso potencial que un día fue y, con voluntad, pudiéramos recuperar.

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