La Junta de Gobierno aprueba el convenio para recuperar el búho bus conectando las pedanías con la ciudad las noches de los fines de semana

La línea 26 se modifica para dar servicio a Aljucer, respondiendo así a las reivindicaciones de los vecinos de esta pedanía. El Ayuntamiento aportará 524.220 euros anuales para financiar ambas líneas.

La Junta de Gobierno ha aprobado el convenio que permitirá incorporar dos novedades importantes en el servicio de transporte público: la recuperación del búho bus y la modificación de la línea 26 entre El Palmar y Murcia para dar servicio a los usuarios de Aljucer. Estas mejoras se recogen en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma para la implantación de mejoras en el transporte público de Murcia en las líneas 26B y líneas de servicios nocturnos, y forman parte del acuerdo con Ciudadanos para la aprobación de los presupuestos de 2018.

Si bien ambas líneas no son de competencia local, sino autonómica, el Ayuntamiento de Murcia, en el marco de su política de fomento del transporte urbano y de movilidad, aportará 524.220,48 euros anuales para financiar la puesta en marcha de estas mejoras que han sido solicitadas tanto por los usuarios, como por la Mesa del Transporte Municipal integrada por distintos representantes de los grupos políticos, agentes sociales y usuarios.

De esta forma, el búho bus volverá a conectar las pedanías con la ciudad durante las noches de los fines de semana. Se cumple así el compromiso anunciado por el Ayuntamiento de recuperar este servicio que facilita la movilidad de los jóvenes de una forma cómoda y segura. Para ello, se establece este servicio en las líneas 28 (Sangonera La verde), 30 (Zeneta), 44 (Rincón de Beniscornia), 91 (Sangonera la Seca), 31 (Alquerías) y 36 (Cobatillas).

Habrá tres expediciones de ida y tres de vuelta en cada una de ellas los viernes, sábados y vísperas de fiesta, lo que suman 98 días de servicio y 3.528 expediciones anuales, con presencia de vigilantes de seguridad en todos ellos. El precio del billete normal será de 3 euros y de 5€ si se adquiere ida/vuelta, pero habrá un bono disponible a un precio de 2€. El coste anual de estos servicios nocturnos será de 372.938 euros.

Reivindicación de los usuarios de la línea 61

Esa misma fecha se producirá también una mejora en la línea 26, que permitirá responder a una antigua reivindicación de los usuarios de la desparecida línea 61. La modificación supondrá la conexión de las pedanías de San José de la Montaña, El Palmar y San Ginés, incluyendo también una nueva parada en Aljucer.

En este caso, se establecen 14 expediciones los días laborables del año y 5 los sábados, con un coste anual de 342.638 euros.

Colaboración para la implantación de mejoras

El convenio, que ha recibido hoy la aprobación por parte de la Junta de Gobierno, deberá ser aprobado por la Comunidad Autónoma. En este caso, se regula la colaboración para fijar el régimen jurídico y económico de la aportación municipal como financiación global para fomentar el transporte público de viajeros y colaboración necesaria entre ambas administraciones para la implantación de mejoras consistentes en la ampliación de los servicios prestados mediante la línea 26, y las líneas 28, 30 ,44 ,91 ,31 y 36 (servicios nocturnos).

El Ayuntamiento de Murcia aportará a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia una cuantía que asciende a 252.630,79 euros para la línea 26B y 271.589,69 euros para las líneas 28, 30, 44, 91, 31 y 36 (servicios nocturnos), por la prestación del servicio el primer año.

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