Los vecinos y vecinas del Carmen podrán proponer usos para el Cuartel de Artillería

La Junta Municipal del Carmen ha presentando hoy el proyecto participativo “Toma el Cuartel”, que desarrollará la Universidad de Murcia (UMU), y cuyo objetivo es darle a los vecinos, vecinas, asociaciones y otros colectivos la oportunidad de exponer sus preferencias sobre los usos de los Pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería, actualmente en fase de rehabilitación.

Según han explicado el presidente de la Junta Municipal, Ignacio García, y los vocales de Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, Rafael Ródenas y Carlos Egio, uno de los objetivos de la iniciativa es hacer un diagnóstico real de las necesidades que hay en un barrio que supera con creces los veinte mil habitantes y en el que hay muchas carencias de infraestructuras públicas.

Por su parte Marta Latorre, coordinadora técnica del Proyecto y profesora de Sociología de la Universidad de Murcia, ha explicado que el proceso se dividirá en dos fases. En la primera, de consulta, durante los meses de noviembre y diciembre, se llevarán a cabo entrevistas individuales y grupos de discusión con los principales actores sociales del barrio (comerciantes, ampas, asociaciones de vecinos, museos…), vecinos y vecinas y profesionales relacionados con el ámbito cultural para recoger ideas en profundidad relacionadas con la percepción que se tiene de este espacio.

En la segunda, se harán reuniones en las plazas públicas, parques y espacios a los que asiste la ciudadanía con asiduidad como los centros de salud para que cualquier vecino pueda hacer propuestas. Por último, en una asamblea abierta se presentarán los resultados y se ordenarán los usos.

De acuerdo con lo aprobado en la Junta Municipal del Carmen y en el Pleno del Ayuntamiento en junio de 2017, a instancia de los grupos de la oposición, el Consistorio deberá asumir parte de los resultados de este proyecto participativo, manteniendo en todo caso el uso cultural que han tenido los pabellones hasta este momento y los acuerdo previamente adoptados como el de dedicar parte del espacio a acoger el Museo del Ferrocarril.

Noticias de Murcia

La muestra, comisariada por Noelia Ibáñez y Miriam Huéscar, podrá visitarse del 2 de mayo al 26 de julio de 2025 y se enmarca dentro de la programación cultural durante la semana del WARM

La cuarta edición del festival tendrá lugar del 7 al 23 con siete espectáculos de teatro, danza y circo en el Teatro Circo de Murcia, Teatro Romea y Teatro Bernal, así como talleres, coloquios y encuentros culturales

La edil socialista Carmen Fructuoso ha podido comprobar cómo casi una semana después de las fiestas continúan los malos olores, orines, contenedores sucios, zonas verdes con residuos y pavimento en mal estado

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto como paso previo a la licitación de la obra, presupuestada en 144.101,60 € y que se incluye en el Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías (PEIP)

La Junta de Gobierno ha aprobado los proyectos para instalar 31 toldos en 29 colegios del centro y de pedanías, que se suman a los 40 ya anunciados el pasado 21 de marzo y que ya se encuentran en ejecución

Durante este mes, el programa puesto en marcha por la Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad ha diseñado dos rutas, que tendrán lugar los días 3 y 10