"El donante vivo debe tener cobertura social. La solidaridad debe estar protegida"

Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, ha participado en las X Jornadas sobre Insuficiencia Renal y Trasplante de la Región de Murcia organizadas por ADAER en colaboración con la UCAM.

En España hay unas 4.500 personas en lista de espera para un trasplante renal, por lo que investigaciones como las que está desarrollando el Dr. Izpisua, catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM, para la regeneración de órganos "es el futuro de los trasplantes, aunque hay que seguir trabajando en la donación", según Pablo Ramírez, coordinador regional de trasplantes.

La X Jornada sobre Insuficiencia Renal Crónica y Trasplante de la Región de Murcia, organizada por ADAER (Asociación de Ayuda al Enfermo Renal) y el Grado en Psicología de la UCAM, que ha reunido en el Campus de Los Jerónimos a profesionales y alumnos de Ciencias de la Salud, ha tratado la situación actual de esta patología y la donación de órganos. También se han analizado los avances que se están consiguiendo a través de la investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes y la tasa de donación.

En la jornada ha participado Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, que ha puesto en valor el gran trabajo que se está realizando para tratar todas las patologías renales pero sin perder de vista que "la mejor terapia es el trasplante. Siempre hay unas 4.500 personas en lista de espera para un trasplante renal en España, y entran cada año unas seis mil. Es decir, que aunque España es el país número uno en trasplantes del mundo, siempre hay una lista de espera de dos a cuatro años", añadiendo que "el donante vivo debe tener cobertura social. La solidaridad debe estar protegida".

En el empeño de que los trasplantes no dependan únicamente de la solidaridad y de los donantes humanos, Juan Carlos Izpisua, catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM, ha realizado importantes avances que pueden ser la solución a la escasez de órganos. Pablo Ramírez, coordinador regional de trasplantes, cree que esas investigaciones son necesarias, aunque sin perder de vista el trabajo que se realiza en el día a día en hospitales y asociaciones: "El futuro de la donación en los trasplantes, aparte de continuar trabajando en la sensibilidad para no perder estas tasas de donación, se basa en las investigaciones en dos grandes áreas: hay un área con mucha experiencia en la Región de Murcia, que es el xenotrasplante con animales transgénicos, y una segunda área que es la posibilidad de que los animales puedan generar órganos humanos. Ésta es la línea donde hay resultados prometedores del profesor Izpisúa". Además, ha puesto en valor el hecho de que "desde hace varios años la Región de Murcia lidera la tasa nacional de donación de órganos".

Ana Isabel López, vicedecana del Grado en Psicología de la UCAM, ha destacado la importancia de estas jornadas que se organizan junto a ADAER porque "la insuficiencia renal afecta a casi el 10% de la población en general y por eso es importante que trabajemos en eventos como éste y en la concienciación de la sociedad por la importancia de la donación".

Noticias de Murcia

Las alumnas han completado con éxito las acciones formativas 'Costura: arreglos de prendas de vestir y patronaje, nivel inicial' y el 'Proyecto Español para personas extranjeras, nivel 2'

El Consistorio ha aprobado en la Junta de Gobierno de esta semana las subvenciones para la adecuación y mantenimiento de los vehículos adaptados, conocidos como eurotaxis, impulsando así la accesibilidad y sostenibilidad en el transporte público

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad