Infraestructuras lanza una campaña para acabar con el abandono de muebles y enseres en la vía pública

El servicio de retirada de estos residuos es gratuito, accesible, sencillo y eficaz y se puede solicitar por teléfono, Internet o redes sociales. Abandonar los enseres en las calles, además de deteriorar la imagen de la ciudad, supone un comportamiento incívico que también resulta a veces peligroso por el tipo de residuos que depositan.

Los murcianos tienen a su disposición un servicio gratuito, eficaz, sencillo y en la puerta de su domicilio para desprenderse de muebles, enseres y voluminosos. Marcar un número de teléfono (900 511 133), concertar el día de recogida y dejarlo en el lugar indicado son los únicos pasos que hay que dar para depositar estos residuos de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente y con los demás ciudadanos porque, si se utiliza bien, los enseres apenas están unas horas en la vía pública.

Reducir al máximo posible su presencia en lugares indebidos y aumentar la eficiencia del servicio gratuito es el objetivo que persigue el Ayuntamiento con la campaña de concienciación puesta en marcha por la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, que dirige Rebeca Pérez, junto con la empresa concesionaria, Ferrovial Servicios.

‘En Murcia llamamos al 900 511 133 antes de abandonar nuestros enseres’ es el mensaje que se quiere trasladar a los murcianos para, con su colaboración, mejorar la imagen del municipio y fomentar las buenas prácticas en la autogestión de los residuos en el hogar, aumentando el buen uso del Ecoparque y del servicio de recogida gratuito.

Pese a que funciona desde hace muchos años, ‘sigue siendo un gran desconocido para mucha gente, que opta por tirar enseres en cualquier sitio, produciendo una imagen nefasta de la ciudad’ indica Rebeca Pérez. Tras las campañas realizadas en los últimos meses respecto a los excrementos de mascotas o las pilas, ahora llega el turno a estos residuos.

Colaboración ciudadana

‘Es cierto que son cada vez más los vecinos concienciados con la recogida selectiva y el cuidado de nuestras calles, pero tenemos que seguir trabajando juntos en esta tarea’, explica Rebeca Pérez, quien también subraya que en muchas ocasiones ‘son precisamente los vecinos los que presentan quejas sobre lo molesto que resulta este incívico comportamiento, que no sólo afea el entorno, sino que también resulta a veces peligroso por el tipo de residuos que depositan’.

Por eso, la colaboración ciudadana también es relevante puesto que cualquier persona que observe una mala conducta de este tipo puede comunicarlo a Policía Local porque abandonar muebles o enseres en la vía o espacios públicos está catalogado como una infracción grave a la ordenanza municipal, con una sanción prevista de 151€ a 6.000€.

24 horas y 365 días para solicitarlo

El sistema establecido es sencillo y tiene varios canales de comunicación, para utilizar el que más convenga: telefónicamente, contactando con el teléfono 900 511 133, las 24 horas, durante todos los días del año, a través de www.murciaciudadsostenible.es o utilizando las redes sociales asociadas a esta página. También está disponible el ecoparque, ubicado en el Polígono Industrial Oeste.

La colaboración ciudadana es fundamental para mantener entre todos la ciudad en las mejores condiciones, porque ‘de nada sirve destinar recursos a este servicio, si luego se deja junto a un contenedor un colchón, sofás, tableros, etc. a veces justo después de que se haya efectuado la recogida en ese punto breves momentos antes’.

Incremento del 65%

El servicio de recogida de voluminoso y enseres funciona desde los comienzos en Murcia de recogida de residuos.

En 2017 se obtuvieron 4.656 toneladas, mientras que en los primeros nueve meses de este año se han recogido ya 3.945 toneladas, estos es, un incremento en la recogida de un 65,77 %.

Mientras, en 2014 se recogieron 1.998 toneladas, 2.500 tn en 2015 y 3.320 tn en 2016.

Por otra parte, entre enero y el 15 de septiembre de este año se han generado 27.465 incidencias de recogida de muebles, de las cuales 5.075 corresponden a llamadas de ciudadanos y el resto 22.390 incidencias creadas por los propios operarios tras detectarlas en la vía pública. Esta cifra ha aumentado respecto al mismo periodo de 2017, cuando se registraron 2.700 llamadas y 16.300 incidencias.

Ampliación del servicio

Para facilitar aún más el uso de este servicio, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una ampliación del mismo tanto en barrios como en pedanías.

En estas últimas, donde se realiza esta tarea en días alternos de lunes a sábado, con un dispositivo formado por 3 operarios con un vehículo de caja abierta y plataforma, se suma a partir de ahora un operario más con un vehículo.

En la ciudad, se crea una nueva ruta desde las 14 a las 21 horas que incrementa el servicio existente, con un operario con vehículo auxiliar por las noches y dos operarios en jornada de mañana, de lunes a sábado.

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