Martínez-Oliva: ´El número de contratos gestionados este año ha aumentado un 30% respecto a 2017´

'Es lamentable que Peñaranda desconozca que en 2018 se ha incrementado un 60% el importe de las adjudicaciones y que cada año se tramitan más de 350 expedientes, algunos de ellos con más de un centenar de licitadores. Esto es un Ayuntamiento que funciona y es motor de la economía local'

El responsable de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana destaca que el 90% de las reclamaciones presentadas ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales se resuelven dando la razón al Ayuntamiento 'por lo que no debemos hacerlo tan mal'

'El Ayuntamiento de Murcia es una administración que funciona y que representa un motor para la economía local a través de los cerca de 4.000 proveedores con los que mantiene contratos de obras y servicios', ha explicado Eduardo Martínez-Oliva, concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, respondiendo así al socialista Sebastián Peñaranda.

A pesar de la entrada en vigor de la nueva ley de contratos, con los problemas que ha supuesto para todas las administraciones públicas, y a pesar de la implantación de un nuevo programa de contratación electrónica (el Ayuntamiento de Murcia ha sido uno de los primeros que lo ha puesto en marcha), este año se ha tramitado un 30% más de expedientes respecto al mismo período de 2017, con un importe de las adjudicaciones un 60% superior.

El servicio de contratación del Ayuntamiento gestiona más de 350 expedientes anuales, y a alguno de ellos concurren más de un centenar de empresas.

'Con sus manifestaciones, Peñaranda demuestra de nuevo que desconoce la envergadura del trabajo que realizan los funcionarios, su absoluta dedicación y profesionalidad contrastadas y, por supuesto, parece no ser consciente del peso que representa este Ayuntamiento en la economía local y en los centenares de empresas proveedoras', asegura el edil Popular.

Insiste en que pese a que Peñaranda lleva más de tres años asistiendo a las mesas de contratación, 'da la impresión de que tampoco se ha percatado de que existen procedimientos contractuales que requieren gestión administrativa pero no se examinan en las reuniones de la mesa, como es el caso de las prórrogas o modificaciones contractuales, entre otras'.

Asimismo, Martínez-Oliva considera 'lamentable que un concejal critique que los ciudadanos presenten recursos en los tribunales cuando entienden que se ha lesionado sus intereses puesto que esto es un estado de derecho'.

En todo caso, el concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana destaca que el 90% de las reclamaciones presentadas ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales se resuelven dando la razón al Ayuntamiento 'por lo que no debemos hacerlo tan mal', subraya.

Por todo ello, las manifestaciones del concejal socialista sólo se entienden como un intento de 'justificar el fracaso de la moción que presentó al Pleno de la pasada semana, donde prácticamente se quedó solo y no logró el apoyo ni de sus partidos más afines, que también interpretaron que su propuesta era un disparate jurídico y un sinsentido'.

Por último, Martínez-Oliva insta a Peñaranda a 'asistir en el futuro a las mesas de contratación con más interés del que viene demostrando hasta ahora, donde permanece de oyente y se dedica a tomar apuntes para sus notas de prensa'.

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