El PSOE defenderá en el Pleno la construcción de un carril bici directo y segregado del tráfico motorizado entre Murcia y el campus de Espinardo

El concejal Enrique Ayuso pide que se incluya en los próximos proyectos de carriles bici del municipio una vía exclusiva para ciclistas que parta de la avenida Juan Carlos I y pueda ser utilizada por los 20.000 estudiantes de la UMU que acuden a diario las facultades de la zona norte. Además, reclama que se mejore la seguridad en el acceso a través de la entrada principal del campus

Resulta cuanto menos paradójico que a estas alturas, cuando al PP se le ha llenado la boca de hablar de carriles bici, no exista una vía de estas características para el uso reservado de usuarios de la bicicleta que llegue hasta el lugar que mayor número de jóvenes acoge a diario en la Región.

El edil del Grupo Municipal Socialista Enrique Ayuso hará constar en la exposición de la moción que llevará al Pleno de pasado mañana que el campus que la Universidad de Murcia (UMU) tiene en Espinardo, al que acuden unos 20.000 estudiantes de lunes a viernes durante el curso, no cuenta con un carril bici directo que lo conecte con el centro urbano a pesar de que ambos puntos están separados por apenas seis kilómetros y medio.

Tanto la pedanía como su entorno, en el que se ubican el parque empresarial y otros equipamientos de actividad profesional, son lugares que concentran multitud de desplazamientos diarios desde o hacia la ciudad de Murcia y numerosas asociaciones, entre las que cabe destacar UMUenBici y MurciaenBici, han solicitado reiteradamente y desde hace años una mejor conexión entre la capital y el campus de Espinardo. Sin embargo, a día de hoy es un tema al que sigue sin dársele una respuesta adecuada.

Ayuso igualmente recuerda que el Ayuntamiento apoyó con la consideración de "declaración institucional" en el Pleno de abril de 2018 el decálogo "Por la salud y contra el cambio climático", el cual fue presentado en la Bicifestación del 14 de ese mes de abril.

Este documento, cuyos contenidos fueron expuestos en el último Observatorio Municipal de la Bicicleta, incluye que los centros educativos de todos los niveles deberían tener prioridad para su inclusión en los nuevos ejes, destacando la conexión de la plaza Circular con el campus de Espinardo mediante un verdadero acceso ciclable, segregado y seguro, que elimine la peligrosidad de su entrada principal.

"Todos somos conscientes de que el uso de la bicicleta no es sólo recomendable desde la perspectiva de la salud de sus usuarios -ya por sí, suficiente motivo para su fomento-, sino que, además, reduce el consumo de combustibles fósiles, disminuye la contaminación del aire y acústica, pacifica el tráfico y mejora la convivencia en nuestro municipio. De este modo, como es de sobra conocido, el fomento de la bicicleta, el apoyo a los sistemas de alquiler y la construcción de carriles bici y aparcamientos no deben ser entendidos como gastos, sino como inversiones que producen mejoras en la calidad de vida en nuestras ciudades y un ahorro económico de importancia a medio plazo", explica Ayuso, quien se basa en estos argumentos a la hora de presentar la moción que defenderá el jueves y que da lugar a tres peticiones.

En primer lugar se reclama que se incluya de forma preferente en los próximos proyectos de carriles bici del municipio de Murcia la construcción de un verdadero eje ciclable y seguro, a través de un carril bici completo y segregado, desde la avenida Juan Carlos I hasta el campus universitario de Espinardo.

Igualmente se pretende que se acuerden entre el Ayuntamiento, la Universidad de Murcia y Gobierno de España las modificaciones necesarias que mejoren y garanticen la seguridad en el acceso ciclable al citado campus a través de su entrada principal-Este bajo la autovía A-7.

Y por último se propone incluir en el orden del día del próximo Observatorio de la Bicicleta los acuerdos anteriores para la ejecución de los mismos y la tramitación, en su caso, de los correspondientes proyectos.

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