La Universidad de Murcia firma convenios para colaborar con personas con discapacidad

La Universidad de Murcia ha firmado esta mañana dos convenios de colaboración con el Comité Español de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (CERMI RM) y con la Fundación Síndrome de Down (FUNDOWN).

Al acto han asistido, entre otros, José Luján Alcaraz, rector de la Universidad de Murcia; Pedro Martínez López, presidente de CERMI; Diego González Pallarés, presidente de FUNDOWN; Antonio Pérez Manzano, técnico de Atención a la Diversidad y Salud Comunitaria de la UMU; y Mª Cristina Sánchez López, vicerrectora de Estudiantes.

Antonio Pérez Manzano, iniciador del protocolo general de actuación en la firma del convenio con CERMI, ha comentado que "este convenio viene a encuadrar una excelente relación previa entre el CERMI y la UMU en general, y del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV) en particular, mostrando una sintonía total en cuanto a objetivos, visión y metodología de trabajo que se refleja en númerosos proyectos o actuaciones conjuntas". Entre ellas, ha resaltado ejemplos como el programa 'Campus Inclusivo', el proyecto europeo 'Mobiability' o el programa 'Todos Somos Campus'. Además, ha señalado que "este convenio nos va a permitir consolidar un poco más una educación superior basada en la equidad, ofreciendo a todos nuestros estudiantes los recursos necesarios para desarrollar al máximo su talento y sus capacidades, con independencia de si tienen problemas de visión, si no oyen bien o si se desplazan en silla de ruedas".

Por su parte, Pedro Martínez López, ha expresado que para el CERMI "hoy es un gran día", ya que la firma de este convenio es vital para conseguir la inserción social y laboral de las personas con discapacidad, y va a permitir mantener líneas de colaboración más constantes para conseguir ese objetivo. Ha destacado también la necesidad de crear una comisión general que haga un seguimiento de todos los proyectos que se realicen, desde prácticas laborales, programas de investigación, de ocio, etc.

En relación a la firma del convenio con FUNDOWN, la vicerrectora de Estudiantes ha remarcado que la relación entre esta entidad y la UMU siempre ha sido muy estrecha y que se remonta a 1997, año en que se firmó el primer convenio marco de colaboración entre ambas. De las actividades realizadas durante estos años, ha destacado el programa de viviendas compartidas entre estudiantes universitarios y jóvenes con discapacidad intelectual, que lleva funcionando desde 2008. La firma de este nuevo protocolo, veintiún años después, "renueva y enriquece la sintonía entre estas entidades y la voluntad que tenemos todos de seguir creciendo y colaborando juntos".

En su intervención, el presidente de FUNDOWN ha manifestado que es un placer firmar este convenio que va a permitir seguir trabajando en los distintos proyectos que actualmente están en marcha para "aportar al síndrome de Down y a la discapacidad intelectual mejoras en la calidad de vida y una mejor integración sociolaboral".

Por último, ha cerrado el acto José Luján, rector de la UMU, quien se ha mostrado satisfecho por la firma de ambos convenios, que permitirán revestir de forma unos trabajos colaborativos que se remontan muchos años atrás. "La universidad que queremos es una universidad inclusiva donde todas las personas tienen sitio", ha declarado.

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad