El colegio Félix Rodríguez de la Fuente reivindica la necesidad de sombra a través del arte

Padres y madres de alumnos han tejido un sombraje con camisetas donadas

El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente presentará el 23 de mayo el proyecto 'Del Jardín al cole'. Esta iniciativa consiste en una experiencia artística participativa que se pretende desarrollar en distintos colegios del barrio de El Carmen, con el fin de crear sombras simbólicas y llamar así la atención sobre las graves carencias de acondicionamiento de patios y climatización de las aulas que tiene el centro, así como otros colegios públicos de su entorno.

En dicho proyecto han intervenido Eva Santos, Elena López y Antonio García (de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia) como mediadores artísticos. Teniendo presente la reciente declaración del Jardín de Floridablanca como Bien de Interés Cultural por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, este Jardín ha sido la referencia del trabajo. En una primera fase los escolares del Centro visitaron el Jardín y el río Segura, realizando posteriormente dibujos en forma de hoja que se utilizaron luego en la instalación colectiva.

En una segunda fase, la participación se centró en los padres y madres del colegio. Con ellos se elaboró el tejido de una sombra simbólica instalada en el patio cuya forma surgió en el proceso de creación adaptándose a la distribución de los árboles o estructuras que han servido de soportes y tensores. Para confeccionar este tejido se reutilizaron prendas de los escolares y se completó con las hojas dibujadas en sus salidas al Jardín.

Durante la presentación, Eva Santos, profesora de Bellas Artes y coordinadora durante el proceso, señalaba que "el proyecto pretende generar conciencia de respeto ante la naturaleza, valorar el patrimonio cultural del barrio y apreciar el trabajo participativo para la obtención de un fin común". Además, al tratarse de prendas ya desechadas por los niños y niñas del centro, "se quiere destacar la importancia de la reutilización y cómo educar con responsabilidad en el aprovechamiento de los recursos", remarcaba.

El proyecto culminó con la instalación de los tejidos en forma de red para obtener un espacio de sombra simbólico como reclamo de una sombra definitiva y adecuada a las necesidades de los niños y niñas del centro. La Asociación de Madres y Padres del centro ha trabajado estrechamente con los impulsores del proyecto en dicha realización.

La Presidenta del AMPA del colegio, Carmen María Méndez, apuntaba durante la presentación pública que esta iniciativa "se enmarca también en el conjunto de acciones que desde la Asociación venimos realizando desde hace años reivindicando un mejor acondicionamiento del patio y de las aulas". Recientemente se conoció que el Centro recibirá una partida de 3000 euros de la Consejería de Educación para acometer pequeñas actuaciones que mejoren la climatización, que resultan claramente insuficientes en palabras de la Presidenta del AMPA: "el patio del colegio no recibe sombra alguna durante buena parte de la jornada escolar y algunas aulas no cuentan con climatización y las que sí la tienen ha sido sufragada por las familias del colegio durante los últimos años y requiere un costoso mantenimiento. Demandamos una inversión suficiente para acondicionar tanto el interior como el exterior del centro y que nuestros hijos e hijas puedan estudiar en las condiciones adecuadas".

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad