El Ayuntamiento concluye la instalación de cámaras de televisión y cambios de giros para dar fluidez al tráfico en El Carmen, San Pío y Santiago El Mayor

Las obras, que han tenido una duración de cuatro meses, se han llevado a cabo para mejorar la circulación en el entorno mientras Adif ejecuta el soterramiento de las vías. La reordenación preveía 10 actuaciones diferenciadas, entre ellas, la instalación de nuevos elementos de regulación y de un circuito cerrado de televisión para gestionar cualquier incidencia o problemática de tráfico de manera inmediata.

Esta semana han concluido las obras de gestión del tráfico contratadas por el Ayuntamiento para mejorar la fluidez de la circulación mientras se lleva a cabo el soterramiento de las vías ferroviarias. La terminación de los trabajos ha cumplido los plazos previstos, coincidiendo con la clausura del paso a nivel de la Senda de los Garres, anunciado ayer por Adif.

Las medidas que se han adoptado por parte de la Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, que dirige Lola Sánchez, permiten centralizar toda la zona para poder gestionar mejor el tráfico desde la sala de control e incorporar nuevos movimientos que mejoran la circulación del entorno afectado por las obras. Es el caso de la salida desde Miguel Ángel Blanco a Ronda sur y la entrada directa a calle Moreras, que permiten facilitar la movilidad de los barrios del sur de las vías.

En total, se han ejecutado 10 actuaciones diferenciadas, con un coste superior a 169.000 euros, que incluyen la instalación de nuevos elementos de regulación y centralización en la Sala de Control de Tráfico y modificaciones de trazados en distintas vías. Estas intervenciones se concretan en 6 medidas:

-       Centralización del eje viario desde la Plaza Ingeniero Juan de la Cierva a Ronda Sur

-       Instalación de circuito cerrado de televisión para la correcta gestión del tráfico de manera directa

-       Centralización del cruce entre las calles Pío XII y Huerto, que permita la regulación a demanda

-       Habilitar giro semaforizado a derecha desde Ronda Sur a Calle Morera

-       Mejora de la salida de los barrios de Santiago El Mayor y San Pío hacia Ronda Sur, habilitando giro semaforizado en la intersección de Ronda Sur con Miguel Ángel Blanco

-       Agilizar la salida de Pintor Almela Costa a Ronda Sur, pasando a funcionar la rotonda a fases

En resumen, son obras de instalación y modificación de equipos en la vía pública y en Sala de Control, que abarcan desde la instalación de las conducciones y el cableado eléctrico correspondiente, pasando por la instalación y modificación de báculos, columnas, semáforos y cámaras, además de la instalación y modificación de reguladores y demás equipamiento de calle.

Igualmente, estas actuaciones conllevan trabajos de software y de hardware para sincronizar y centralizar los cruces semafóricos, que abarcan actuaciones necesarias en los reguladores de tráfico, en las centrales de zona y en la propia Sala de Control de Tráfico.

El proyecto fue elaborado por el Servicio de Tráfico del Ayuntamiento, en función de la información facilitada por ADIF sobre el desarrollo de los trabajos para el soterramiento de las vías del tren.

Información a las juntas municipales

La conclusión de las obras de tráfico han coincidido, como estaba previsto, con la clausura del paso a nivel de la Senda de los Garres por parte de Adif, para continuar con las actuaciones necesarias para llevar a cabo el soterramiento.

Tras anunciar ayer Adif del cierre del paso a nivel de Senda de los Garres, se convocó a los miembros de las juntas municipales del entorno para trasladarles la información al respecto, así como las alternativas de circulación.

En este sentido, los concejales de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana y de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Lola Sánchez, Eduardo Martínez-Oliva y Rebeca Pérez, respectivamente, junto con el director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, se reunieron ayer con los presidentes de las juntas municipales afectadas por las obras para explicarles las alternativas de tráfico previstas por Adif para garantizar la accesibilidad mientras avanza en la construcción del soterramiento.

Asistieron a la reunión representantes de las juntas municipales de Santiago El Mayor, Barrio del Progreso, Patiño, Los Garres, Los Dolores, Infante Juan Manuel, El Carmen y San Pío X.

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