El Grupo Municipal Socialista ha propuesto hoy en la Comisión de Calles que el cincuenta por ciento de los nombres aprobados para denominar nuevas avenidas y vías del municipio sean de mujeres.
En este sentido, el concejal Juan Vicente Larrosa explica que "se trata de empujar todos y en todas las direcciones para lograr una igualdad real y palpable entre hombres y mujeres, entre otras razones porque es lo que en estos momentos está reclamando la sociedad y nos parece justo y razonable".
Para Larrosa, "no hay más que echar un vistazo al callejero del municipio para observar que la inmensa mayoría de nombres corresponde a hombres destacados, pero no tenemos la menor duda de que existen históricamente mujeres insignes que han despuntado y han sido ejemplares, por lo que también son merecedoras de ser recordadas en una calle" y añade que "los escasos nombres femeninos están relacionadas con la religión".
Al respecto, el concejal, que ha participado esta mañana en la Comisión de Calles, explica que han presentado 25 nombres de hombre, 20 nombres de mujer y 62 nombres genéricos. "Se trata de un listado que viene ya aprobado por las juntas municipales, por lo que nuestra propuesta es precisamente pedir a las juntas que busquen nombres de insignes vecinas, maestras, matronas, artistas… con el fin de lograr en un plazo de tiempo medio una paridad en el callejero".
"Estamos seguros de que por falta de nombres femeninos no es y que el hecho de que no se planteen también responde a esta tradición arrastrada y perversa de que la mujer siempre aparezca en segundo plano", declara Larrosa, quien recuerda que de la misma forma que "nuestro grupo municipal ha reclamado que los presupuestos se diseñen con perspectiva de género, consideramos lógico que la igualdad debe estar presente en todos los planes y proyectos municipales".