Hacienda establece el sistema para la tramitación de contratos menores de acuerdo con la nueva ley

Cada pedanía será considerada como una unidad funcional independiente para aplicar el límite previsto de 40.000 € en obras y 15.000€ en servicios y suministros

El concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva, ha explicado hoy el criterio que adoptará el Ayuntamiento de Murcia para solventar los problemas provocados en los contratos menores tras la entrada en vigor de la nueva ley de Contratos del Sector Público. Para ello, cada servicio municipal y cada pedanía será considerada como una unidad funcional independiente para aplicar el límite de 40.000€ para los contratos de obras y 15.000€ para los de servicios y de suministros.

La solución se basa en el informe elaborado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento y teniendo en cuenta la interpretación de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado.

Así, se aclara que lo que la norma impide no es que se celebren otros contratos menores por el mismo operador económico sin límite alguno, sino que la conducta prohibida y que, por consecuencia, debe ser objeto de la necesaria justificación, consiste en que se celebren sucesivos contratos cuyas prestaciones constituyan una unidad y cuya fragmentación resulte injustificada en dos supuestos: bien por haber existido un previo contrato de cuantía superior al umbral y que, sin embargo, se desgaja sin motivo en otros contratos menores posteriores con prestaciones que debieron formar parte del primer contrato, o bien porque esto se haga fraccionando indebidamente el objeto en sucesivos contratos menores.

Los técnicos aclaran que la ley persigue evitar el fraccionamiento de contratos con carácter fraudulento, razón por la cual impone la prohibición de contratar con un mismo proveedor por encima de esos importes. Esta problemática, que afecta a la mayoría de las administraciones locales, requiere entender hasta dónde se debe extender el ámbito del objeto del contrato.

Contratos simplificados y reducidos

Aplicando este criterio, se puede resolver gran parte de las facturas pendientes. Siguiendo el criterio establecido por la ley, que pretende que los contratos menores pasen a ser residuales, desde el Servicio de Contratación se ha puesto en marcha los nuevos modelos de contratos simplificados y reducidos, que serán los que sustituirán en el futuro a los actuales contratos menores.

El asunto se ha analizado esta mañana en una reunión que han mantenido concejales de todos los grupos municipales y técnicos de intervención, oficina de gobierno, contratación, asesoría jurídica y descentralización. Representantes de este último servicio mantendrán reuniones con todos los presidentes de juntas municipales para explicarles el procedimiento para los contratos menores.

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