Más de 7,5 kilómetros de carriles bici recorrerán el centro urbano para conectar la Plaza Circular con el Río Segura

La Junta de Gobierno ha aprobado los proyectos y la licitación de los itinerarios que enlazarán desde la Redonda hasta la Fica y hasta Manterola, con un ramal desde Díez de Revenga a Avenida de los Pinos. Antonio Navarro asegura que 'nuestra apuesta por la movilidad sostenible es incuestionable si queremos vivir en una Murcia amable, con calidad de vida y respetuosa con el medio ambiente'.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro, explicó hoy el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno para ampliar la disponibilidad de carriles bici en Murcia. ‘No cabe duda de que para que la bicicleta cobre protagonismo en la movilidad urbana es necesario que dotemos a los usuarios de espacios seguros para circular, y ese paso hemos dado hoy’, declaró. Los itinerarios aprobados suman 7,5 kilómetros, en su mayoría segregados, y una inversión total de 1.2 millones de euros, y su ejecución llevará las infraestructuras viales necesarias al centro de la ciudad.

En concreto, han recibido luz verde dos proyectos: el carril bici desde Plaza Circular hasta FICA, con conexiones con avenidas Juan Carlos I, Juan de Borbón y Abenarabi; y el que transcurrirá desde Pasarela Manterola hasta Plaza Circular y desde Plaza Díez de Revenga hasta Avenida de los Pinos.

El primero de ellos, con una longitud de 3.775 metros, dispone de un plazo de ejecución de 6 meses y un presupuesto de 888.592 euros. Discurre por un trazado segregado y tendrá conexiones con los carriles bicis existentes en avenida Juan Carlos I, Juan de Borbón, mota izquierda del Río Seguras, Avenida de los Pinos e interior de la Plaza Circular.

El carril bici desde Pasarela Manterola hasta Plaza Circular y desde Plaza Díez de Revenga hasta Avenida de los Pinos, tendrá una longitud total de 3.767 metros, de los cuales 1.989 metros son segregados y los 1.778 restantes compartidos. El plazo de ejecución previsto será de 5 meses y el presupuesto asciende a 322.096 euros.

También tendrá conexiones con otros carriles bicis existentes en Avenida Juan Carlos I, mota izquierda del Río Segura, Avenida de los Pinos e interior de la Plaza Circular.

Una malla interconectada

Ambos proyectos, concebidos para permitir el desplazamiento de forma segura, útil y accesible, forman parte del Plan de Acción de la Bicicleta 2017-2019.

Con ellos se proporciona continuidad a los carriles bici ya existentes, ‘creando una malla interconectada que dé fluidez a los desplazamientos en bicicleta, uniendo los antiguos tramos con los nuevos, para articular una auténtica red vertebrada de caminos ciclistas que permitan circular por el casco urbano’, subrayó Antonio Navarro.

Su ejecución supone un ‘paso adelante en el desarrollo de nuestro modelo de ciudad -añadió el titular de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta- que opta por dar más espacio a los desplazamientos peatonales y a la bicicleta, priorizando así la movilidad sostenible como medio de transporte habitual’.

406 aparcabicis y nuevo contrato de mantenimiento

De forma complementaria, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a otros dos expedientes relacionados con el fomento del uso de la bicicleta.

Así, por un lado ha sido aprobada la licitación del suministro e instalación de 406 aparcabicis, con un presupuesto de 46.690 euros.

También se ha aprobado los pliegos de condiciones para contratar el servicio de mantenimiento y conservación de los carriles bici, con un precio máximo de 95.833 euros y un plazo de un año. La empresa que resulte finalmente adjudicataria deberá ocuparse de la reparación de los daños que se puedan producir en las infraestructuras ciclables, incluyendo los trabajos de conservación, mantenimiento, reforma, reparación, sustitución o reposición que sean necesarios para mantener y conservar en perfecto estado los pavimentos y señalización de los carriles bici.

El contrato incluye la colocación o reparación de vallas, postes, pivotes, horquillas, bandas sonoras o cualquier elemento de defensa para impedir la invasión de vehículos, así como la señalización vertical y horizontal, reposición de semáforos, limpieza y, en general, las labores necesarias para garantizar la seguridad y fluidez de la circulación de bicicletas por sus carriles. 

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