Ahora Murcia: El ayuntamiento de Murcia retirará la Medalla de Oro de la Ciudad a Franco pese a la abstención del PP

 El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado esta tarde, en su Pleno ordinario del mes de febrero, la moción de Ahora Murcia para la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad al dictador Francisco Franco.

La portavoz de la formación municipal, Alicia Morales, ha calificado de “incomprensible” el hecho de que el Partido Popular, que Gobierna en minoría el Consistorio murciano, se haya abstenido.

“Es muy difícil de entender que el PP no se sume a esta moción, que únicamente plantea una cuestión de normalidad democrática”, ha afirmado Morales.

La propuesta ha contado, en cambio, con los apoyos de PSOE, Ciudadanos y Cambiemos, por lo que ha sido aprobada.

Alicia Morales ha señalado en su exposición en el Pleno que debe retirarse la distinción al dictador "para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y, más allá, por un compromiso ético con la democracia y los valores constitucionales, con las víctimas de la represión franquista y con nuestra historia".

La concejala ha apuntado que, además, "no podemos continuar permitiendo que las personas que con posterioridad han recibido y continúan recibiendo la Medalla de Oro de Murcia, que debe ser motivo de orgullo y de prestigio, la estén compartiendo con el dictador.

De igual manera, nuestra ciudad debe sentirse orgullosa de todas las personas que ostentan este reconocimiento".

“Las instituciones públicas”, ha destacado la concejala, “tienen el deber de fomentar los valores y los principios democráticos propios de un Estado de derecho".

En este sentido, Morales ha indicado que "la condena al golpe de estado, a la dictadura franquista y a la represión a la que sometió a miles de ciudadanos de este país, también en nuestro municipio, se encuentra entre estos valores”.

Además, la edil de Ahora Murcia ha adelantado que “al margen de este caso de Franco, que resulta especialmente flagrante, el Ayuntamiento de Murcia tendrá que revisar próximamente la concesión de distinciones por parte del Consistorio a distintos personajes de la dictadura franquista”.

Noticias de Murcia

El certamen apura sus últimos días de inscripción, que se extenderán hasta el 30 de mayo según la disciplina, en una convocatoria que distribuirá 45.500 euros en premios y visibilizará el talento joven a través de múltiples expresiones artísticas

La muestra, comisariada por Noelia Ibáñez y Miriam Huéscar, podrá visitarse del 2 de mayo al 26 de julio de 2025 y se enmarca dentro de la programación cultural durante la semana del WARM

La cuarta edición del festival tendrá lugar del 7 al 23 con siete espectáculos de teatro, danza y circo en el Teatro Circo de Murcia, Teatro Romea y Teatro Bernal, así como talleres, coloquios y encuentros culturales

La edil socialista Carmen Fructuoso ha podido comprobar cómo casi una semana después de las fiestas continúan los malos olores, orines, contenedores sucios, zonas verdes con residuos y pavimento en mal estado

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto como paso previo a la licitación de la obra, presupuestada en 144.101,60 € y que se incluye en el Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías (PEIP)