'La desaparición del muro que ha separado la ciudad hace más de un siglo ha comenzado su cuenta atrás'

La Junta de Gobierno ha abordado hoy los acuerdos del Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad relativos a las fases, plazo y financiación de las actuaciones ferroviarias. Roque Ortiz destaca el cumplimiento del compromiso por parte de las administraciones para que el soterramiento de las vías a su paso por Murcia sea una realidad cuanto antes, tal y como demandan los vecinos.

La Junta de Gobierno ha abordado hoy los acuerdos del Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, de 2 de octubre, relativos a las fases, plazo y financiación de las actuaciones ferroviarias y urbanísticas a ejecutar en el marco del Protocolo de Colaboración entre administraciones firmado en 2006, para su correspondiente tramitación.

La reunión tiene lugar dos días después del inicio de los trabajos para el soterramiento de las vías por parte de Adif, consistentes en la instalación de muros pantalla junto a la estación, y 24 horas más tarde del encuentro de la Comisión Social de Seguimiento de las Obras de Soterramiento.

Por lo que se refiere a los plazos, la primera fase estará finalizada en marzo de 2020, según el cronograma diseñado. En este tiempo se eliminarán de la superficie 1.113 metros, además de la rampa de acceso. A continuación se ejecutarán las obras en el entorno del paso a nivel de Santiago El Mayor, y posteriormente desde ese punto hasta Ronda Sur, para continuar a Los Garres y el último tramo hasta Camino de Tiñosa.

La segunda fase, que transcurre desde la estación de El Carmen hasta Barriomar, se licitará en primavera. Por otra parte, también está en marcha la redacción del proyecto de soterramiento de Nonduermas.

En cuanto a la financiación, el coste asciende a 599,68 millones de euros, de los cuales 568,10 millones corresponden a actuaciones de integración: fase 0 (soterramiento Santiago El Mayor y Senda de los Garres y adaptación estación cota -8), que asciende a 82 M€ y fases 1 y 2 (soterramiento estación y Barriomar y Nonduermas), con un presupuesto de 485,80 M€.

De estas cantidades, al Ayuntamiento de Murcia le corresponderá financiar 47,97 M€, mientras a Adif-Alta Velocidad le corresponderá 395,79 M€ y a la Región de Murcia los 155,92 M€ restantes.

Un hito en nuestra historia

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha destacado el cumplimiento del compromiso por parte de las administraciones para que el soterramiento de las vías a su paso por Murcia sea una realidad cuanto antes, tal y como demandan los vecinos.

‘El soterramiento está en marcha, las máquinas están sobre el terreno y sólo hace falta que se deje trabajar’, afirmó Ortiz, para después añadir que ‘quienes se oponen a este proyecto por motivos distintos al interés general de los murcianos se están quedando sin argumentos veraces para mantener su oposición frontal’.

‘El impulso que ha recibido esta semana el proyecto de integración ferroviaria en la ciudad representa un hito en la historia de nuestra ciudad porque se ha hecho realidad un momento que, por diversos motivos y causas, hemos tenido que esperar durante demasiado tiempo”, ha señalado Ortiz, quien ha reiterado que “a partir de ahora seguiremos vigilantes para comprobar que seguimos cumpliendo los pasos comprometidos, pero lo haremos con la confianza de que así será’. 

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