Adif Alta Velocidad inicia los primeros trabajos para el soterramiento de la línea ferroviaria en Murcia

Cumplimiento del compromiso anunciado por el Ministro de Fomento

Se ha iniciado el montaje de la maquina pantalladora que construirá las paredes soterradas de hormigón en ambos laterales del futuro túnel

Adif Alta Velocidad ha iniciado hoy los primeros trabajos para el soterramiento de la infraestructura ferroviaria en la ciudad de Murcia con el montaje en el espacio de vías situado frente al edificio de la estación de El Carmen de una maquina pantalladora que se encargará de la construcción de las pantallas o paredes laterales de hormigón del futuro túnel.

El inicio de estos trabajos representa un hito más en el cumplimiento de los compromisos anunciados por el Ministro de Fomento para la ejecución del soterramiento y la llegada de la Línea de Alta Velocidad a Murcia.

Los trabajos de excavación de la primera fase de las obras de soterramiento se han iniciado en unos terrenos situados en la playa de vías, frente al edificio de la estación de El Carmen, denominada zona 1, donde se pueden acometer 405 m de longitud de paredes, lo que supone 8.000 m2 de pantallas laterales de hormigón.

En este sector, inicialmente está prevista la excavación y construcción de 115 m de paredes soterradas de hormigón armado, para lo cual en los últimos días se han desmontado las vías de apartado 6, 8 y 10 en su lado Alicante/Cartagena. Posteriormente, se ejecutarán otros 290 m en zonas contiguas, para lo que será necesario dar de baja también la vía 4.

En los próximos días, se realizarán los muretes-guía, la implantación de equipos, pantalladoras, montaje de plantas de tratamiento de lodos bentoníticos y la elaboración de los primeros módulos de armaduras de acero para las paredes laterales.

El procedimiento técnico adoptado supone el desarrollo programado de los siguientes trabajos:

Como primer paso, se procede al montaje de una máquina pantalladora de gran tonelaje (70 Tn) que se desplaza mediante orugas. Está dotada de una cuchara bivalva que excava verticalmente el terreno para su posterior relleno de hormigón y armaduras de acero.

Al tiempo que se realiza la excavación se rellena el hueco mediante lodos bentoníticos -fluido de menor densidad que el hormigón, que mantiene la presión sobre las paredes de tierra- hasta que se ejecuta el hormigonado.

Las paredes de hormigón y armadura de acero tendrán 20 m de profundidad y 1 m de espesor, repartidos en módulos de 5 m de longitud horizontal denominados bataches, que conforman la pared definitiva del soterramiento. Previamente, deben realizarse muretes-guía para mantener la verticalidad y alineación de la excavación.

Una vez construidas las paredes de hormigón soterradas a ambos lados (norte y sur), se realiza la losa de cubrición de hormigón, que sirve de apuntalamiento y bajo la cual se realiza la excavación de las tierras.

Posteriormente, la maquinaria se desplazará a las zonas 4 y 5 (ver esquema), en las que se prevé aumentar el número de equipos, manteniendo el procedimiento constructivo. Para ello será necesario dar de baja la vía 2 de acceso a Murcia en la cabecera de Alicante. Para finalizar todas las paredes laterales, especialmente la del lado norte del soterramiento, será imprescindible que se haya puesto en servicio el desvío ferroviario provisional, al ser necesario dar de baja las vías 1 y 2.

Adif Alta Velocidad ha planificado la ejecución de estas obras con el objetivo de minimizar las afecciones y mantener operativo en todo momento el tráfico ferroviario. Además, se prevé la construcción de la rampa de acceso al túnel para la utilización de tramos ya soterrados con el fin de permitir el desmontaje del desvío ferroviario provisional lo antes posible y sin necesidad de finalizar la totalidad de las diferentes fases del soterramiento.

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