Ruiz: "Es preocupante que Nacho Tornel haya tardado seis años en descubrir el funcionamiento de las cantinas en los Centros de Mayores"

La concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, lamenta que el portavoz de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, desconozca que el procedimiento está perfectamente regulado y basado en un modelo de gestión de los centros abierto a la participación, la autonomía y empoderamiento de las personas mayores

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y los centros sociales de mayores permite a estos gestionar la contratación de los servicios de uso interno

Gracias a ello 32.000 mayores del municipio disponen de menús a precios acordes a su disponibilidad económica

La concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha respondido esta mañana al portavoz de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, quién ha criticado el funcionamiento de la cantinas de los centros sociales de mayores del municipio. "El procedimiento está perfectamente regulado y basado en un modelo de gestión de los centros abierto a la participación, a la autonomía y empoderamiento de las personas mayores, centrado además en promover el envejecimiento activo", ha contestado Ruiz Caballero.

Según ha explicado la concejala, "se trata de un servicio avalado por unas normas de funcionamiento de más de diez años, y permite que las personas mayores del municipio dispongan de un servicio de cafetería/bar/comedor con menús y precios asequibles y acordes a su disponibilidad económica. El servicio de cafetería ofrece también un espacio de encuentro lúdico y un lugar de socialización importante en los centros de mayores. En ellas, se dan cita a diario los mayores para la lectura de la prensa, la realización de actividades o talleres o el intercambio de opiniones".

"En el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y los centros sociales de mayores, se establece las condiciones para una colaboración de índole técnica y económica, y entre las tareas básicas de la gestión administrativa de la asociación de mayores que gestionan los centros está la "contratación de los servicios de uso interno", ha explicado la concejala.

Conchita Ruiz ha querido también explicar que el "procedimiento de contratación de los servicios viene marcado por los Estatutos de los centros, las Normas de Régimen Interior y por la normativa vigente a nivel fiscal y laboral. Tanto los servicios de cafetería como de peluquería se prestan mediante un contrato de arrendamiento de servicios. Para adjudicar el servicio a un concesionario, se procede siempre a una convocatoria de ofertas para su gestión y es la Junta Directiva la que adjudica el servicio a la oferta que haya obtenido mayor número de votos favorables en la asamblea".

Además, "el concesionario se encarga del mantenimiento de la instalación y de la limpieza de las dependencias anexas a éste servicio, a lo que se puede sumar que complemente la limpieza de otras dependencias o aseos, del centro. Igualmente, se responsabiliza del mantenimiento del equipamiento (reparaciones), de la maquinaria del servicio, como cafetera, lavavajillas etc.".

Por tanto, "nos parece muy preocupante que después de 6 años como concejal de la Corporación, descubra ahora cómo funcionan las cantinas de los centros sociales de mayores de Murcia".

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