El PSOE teme que el nuevo contrato de servicio de limpieza de edificios municipales se abarate y repercuta en el sueldo de los trabajadores

Susana Hernández avisa de que "estaremos pendientes de que no se dé un paso atrás en los derechos laborales y que no ocurra como con las trabajadoras de Ayuda a Domicilio que están demasiados meses sin cobrar"

La concejala propone que para la licitación se ponga un precio mínimo, coincidente con los gastos de personal, con el fin de que las ofertas que se presenten por debajo del mismo queden excluidas automáticamente

El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su preocupación por la negociación del nuevo contrato de servicio de limpieza de inmuebles y edificios municipales del Ayuntamiento de Murcia, que saldrá a licitación próximamente y que podría concederse a la oferta más baja o barata, por lo que ello puede incidir directamente en el sueldo de los empleados.

Al respecto, la concejala socialista Susana Hernández afirma que "el presupuesto de un contrato de este tipo es casi exclusivamente el sueldo de los trabajadores, por lo que apostar por la oferta más barata podría repercutir directamente en las nóminas", y añade que "no se puede ir por debajo del coste del servicio, ya que corremos el riesgo de que los trabajadores terminen por no cobrar o ver mermados sus derechos laborales".

Por ello, la concejala, tras reunirse con representantes de UGT, con quienes comparte su temor ante la nueva licitación del servicio, ha querido realizar algunas aportaciones con el fin de evitar "situaciones extremas y tristemente experimentadas como la de Ayuda a Domicilio, a cuyas trabajadoras se les debe ocho nóminas". En tal sentido, manifiesta que "es imprescindible que pongamos en marcha mecanismos que aseguren tanto la prestación de un servicio de calidad como el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, por lo que es necesario poner un precio mínimo igual que se pone un precio máximo para que quede claro que por debajo de ese tope las ofertas presentadas quedarán excluidas automáticamente".

Para Hernández, ese precio mínimo debe garantizar los sueldos de todos los trabajadores que prestarían el servicio objeto del contrato con antigüedad de cada uno de ellos y cumpliendo el convenio colectivo, precisamente firmado esta semana pasada, con carácter retroactivo a 1 de enero de 2017. Añade que deben incluirse los gastos de seguridad social y todo gasto legal que conlleve un empleado y que asegure la correcta prestación del servicio.

Igualmente, la concejala recuerda la necesidad de introducir cláusulas sociales en este tipo de contratos y que sean valoradas las empresas que tengan buenas prácticas o se comprometan formalmente a ellas.

Susana Hernández ha hecho llegar una comunicación a los concejales de Gobierno responsables del contrato de servicio de limpieza de inmuebles y edificios municipales en la que le plantea esta preocupación y en la que muestra su disposición a remitirle propuestas específicas "con el fin de que los trabajadores no den un paso atrás en sus derechos laborales y el Ayuntamiento se evite graves problemas con contratos y empresas que no cumplen los objetivos ni respetan a los empleados".

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