Cambiemos Murcia elabora un proyecto de trabajo sobre movilidad urbana sostenible para los barrios y las pedanías

El grupo sectorial de Movilidad Sostenible de Cambiemos Murcia ha elaborado un proyecto de trabajo sobre movilidad urbana sostenible basado en su programa electoral, que incluye propuestas como el calmado de tráfico, los caminos seguros a los centros educativos o la peatonalización de calles y zonas.

El concejal Nacho Tornel ha explicado que el objetivo del grupo sectorial es que "el proyecto actúe como una pieza fundamental en la perspectiva de una transición hacia barrios y pedanías más autosuficientes y autónomos, en los que las personas puedan realizar sus actividades en la proximidad de sus hogares".

Tornel ha sostenido que el proyecto es una herramienta para facilitar y motivar la implicación de la ciudadanía en la reflexión sobre las necesidades y posibilidades referidas a la movilidad en los barrios y pedanías, con el objetivo de consensuar actuaciones concretas en cada espacio vecinal.

"Por esto, la herramienta está y debe estar a disposición de cualquier persona interesada", ha subrayado el edil, para quien este es "un proyecto abierto para ser perfilado en cada localidad de la manera más eficaz para sus vecinos y vecinas".

Así, el documento, presentado este miércoles en Guadalupe, se centra en cuatro ejes fundamentales: la movilidad peatonal, la movilidad en bicicleta, la movilidad en transporte público y la movilidad en transporte privado, todo a partir de un diagnóstico y con una propuesta metodológica participativa.

En relación a la movilidad a pie, la formación municipalista considera fundamental que se promueva la conexión entre pedanías limítrofes mediante la construcción de aceras de conexión amplias y sin obstáculos, así como la peatonalización de calles donde sea posible, especialmente en el casco antiguo de las pedanías.

El calmado de tráfico es otro de los objetivos del Plan, como medida que dé lugar a calles ciclables, en las que los vehículos respeten al peatón y al ciclista, y a calles residenciales donde las personas que se mueven a pie tengan prioridad sobre el conductor, sobre todo en pedanías, caracterizadas por tener aceras minúsculas.

Las propuestas de Cambiemos Murcia para fomentar la movilidad en bici pasan por crear un Plan Local de Movilidad que parta del principio de que la bicicleta es un medio de transporte, y por definir los ejes que vertebran la movilidad en la localidad, contrastándolo con los planteamientos del Plan Director de la Bicicleta.

Esto se refiere a la situación del calmado de tráfico en barrios y pedanías, los carriles bici, incluyendo la conveniencia de crearlos nuevos teniendo en cuenta los centros de atracción de movilidad locales y prioritariamente segregados y en la calzada, y la conexión de la red de calles ciclables y de carriles bici en el interior de la ciudad y las pedanías, y entre pedanías.

A todo ello se suma la construcción de aparcabicis y la existencia de puntos de alquiler del Sistema de Bicicleta Pública MuyBici, la posibilidad de subir la bici al transporte público y de poner en marcha, a través de la Junta Municipal, del programa "En bici al cole", en coordinación con las AMPAS y el servicio de tráfico, entre otras propuestas.

Respecto a la movilidad en transporte público, Cambiemos Murcia plantea la necesidad de que se considere a las líneas de autobús de las pedanías los ejes vertebradores de la movilidad municipal, con la promoción de los billetes y bonos únicos en todo el término local, la revisión del actual mapa de líneas o la recuperación de las líneas anuladas en 2012.

También propone la creación de una red eficiente de carriles bus con plataformas reservadas, la recuperación de las frecuencias y los horarios, la renovación de la flota de autobuses y la asunción, por parte del Ayuntamiento, de las competencias del transporte público en pedanías.

Sobre el transporte privado, desde la formación se hace hincapié en la necesidad de fomentar iniciativas de uso compartido del automóvil privado y exigir al Consistorio que cumpla con el plan de ejecución de los aparcamiento de conexión en la periferia de la ciudad, en los que se haría intercambio del transporte privado al público o la bici.

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