Derechos Sociales promueve cuatro proyectos dirigidos a mil menores en situación de dificultad

Se trata de actuaciones dirigidas a apoyar la escolaridad y la participación en actividades de tiempo libre

930 menores inmersos en situaciones de especial dificultad podrán mejorar su perspectiva con el desarrollo de cuatro programas de intervención aprobados hoy por la Junta de Gobierno, a propuesta de la Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz. En concreto, se trata de proyectos de ocio y tiempo libre, para promover la igualdad de oportunidades para niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, de apoyo a la escolaridad –promovidos por el centro Ciudad de Murcia- y para el acceso de menores en riesgo social a actividades complementarias –en este caso promovido por el centro Murcia Sur-.

Son, en conjunto, actuaciones promovidas desde el área de Derechos Sociales para conseguir que casi un millar de menores logren “salir del círculo de la pobreza”.

La infancia constituye uno de los colectivos de atención preferente del Ayuntamiento, que desarrolla diferentes acciones preventivas, de protección y de intervención en situaciones de exclusión social que inciden negativamente en ellos.

Desde la Concejalía de Derechos Sociales se van a llevar a cabo distintas actuaciones para el ocio y tiempo libre de 400 menores, a través de actividades con motivo de la celebración al día de los derechos de la infancia, contra el racismo, del libro, etc., dirigidas a la ocupación educativa del ocio y el tiempo libre de menores y sus familias en situación de exclusión social.

Por su parte, el proyecto “Incluyendo”, también promovido desde el Centro Ciudad de Murcia, se dirigirá a 150 menores que están incorporados al plan de intervención familiar o atraviesan una situación de dificultad o riesgo social, garantizando así la igualdad de oportunidades.

En este contexto, se llevarán a cabo actividades educativas de ocio, que se muestra como una potente herramienta de trabajo complementaria a la educación formal. Las actividades educativas desarrolladas por menores en su tiempo libre aparecen como una alternativa que compensan y completan otros ámbitos socializadores como son la escuela y la familia. Desde este punto de vista, pueden facilitar a los niños y niñas experiencias enriquecedoras que satisfagan sus necesidades de afecto y faciliten su integración social en el medio donde residen.

Proyecto Ascensor

Asimismo, otro de los programas proporcionará material escolar a 250 menores que presentan carencias educativas o socioeconómicas que pueden derivar en situaciones de riesgo social. El proyecto “Ascensor” de apoyo a la escolaridad, cuyo objetivo es facilitar su acceso normalizado al ámbito educativo, está promovido por el centro de servicios sociales Ciudad de Murcia, que engloba tanto al casco urbano como a las pedanías de Santiago y Zaraíche, La Albatalía, La Arboleja, Rincón de Seca y Barrio del Progreso. Su finalidad es proporcionar a los menores en riesgo social el material y equipamiento escolar básicos para facilitar su integración en el centro educativo.

Para ello, se les entregará el material necesario para el desarrollo de las tareas propias de su nivel escolar y se apoyará a las familias en la adquisición del equipamiento que les permita participar en las actividades del colegio.

Romper el círculo

El cuarto proyecto de Derechos Sociales aprobado esta mañana por la Junta de Gobierno ha sido el referido al acceso de menores en situación de exclusión social a actividades complementarias, diseñado por el centro municipal Murcia Sur. Con él se pretende romper el círculo de la pobreza infantil y su salida de la situación de riesgo social de estos menores, dotándolos de los recursos y medios necesarios para su pleno desarrollo personal y social.

Para conseguirlo, el proyecto contempla la participación de 130 niños en actividades extraescolares –excursiones, visitas a granjas escuela, visitas culturales, teatro, cine, etc.-, y actividades complementarias –escuelas de verano, campamentos, colonias, talleres, deporte, refuerzo escolar, etc.-, así como el acceso a los recursos necesarios para la normalización en el ámbito escolar y de ocio y tiempo libre, en coordinación con el centro educativo –adquisición de material escolar, para talleres, ropa y material deportivo o gafas-.

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