La Nave convoca a las asociaciones juveniles del municipio a un encuentro para impulsar la participación

La jornada, organizada por la Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo y denominada "Ideas, recursos y experiencias para el fomento de la participación juvenil", reunió el pasado año a más de un centenar de asistentes. 65 asociaciones cuentan en estos momentos con subvención del Ayuntamiento para desarrollar sus actividades, que en su mayoría son de carácter formativo, cultural y de ocio y tiempo libre y en las que participan cerca de 39.000 jóvenes. La inauguración, prevista el sábado a las 10 horas, correrá a cargo de la concejala Rebeca Pérez, que considera la jornada un "espacio abierto para conocer nuevas sugerencias, propuestas, posibilidades de mejora y aprendizajes".

Estudiantes, asociaciones juveniles, entidades que presten servicio a los jóvenes y técnicos que trabajan en este ámbito, están invitados a participar el próximo sábado en un encuentro dirigido al fomento de la participación juvenil mediante el asesoramiento y la formación.

La jornada, que será inaugurada en el Centro Municipal La Nave espacio joven a las 10 horas por la Concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, y el Director General de Juventud, Francisco Sánchez, se celebra con el título “Ideas, recursos y experiencias para el fomento de la participación juvenil” y está previsto que se prolongue hasta las 14 horas.

El objetivo fundamental que persigue el Ayuntamiento con esta convocatoria es facilitar un espacio de encuentro entre las asociaciones del municipio que operan en el ámbito de la juventud, además de difundir y resolver las cuestiones que pudieran plantearse sobre las subvenciones dirigidas a las asociaciones y entidades para la organización de actividades.

Los asistentes tendrán la oportunidad de mejorar sus conocimientos y conocer las herramientas que pueden facilitar buenas prácticas de funcionamiento e incrementar la participación.

“Nuestro empeño está puesto en que cada vez haya más jóvenes que se beneficien de los programas que impulsamos desde el Ayuntamiento y que, al mismo tiempo, sean conscientes de que la Concejalía está de su parte y puede ser una herramienta útil, accesible y eficaz para diseñar y desarrollar sus actividades”, señaló Rebeca Pérez.

Para beneficiarse de las posibilidades que tienen a su alcance es necesario primero descubrirlas y para eso, el encuentro del próximo sábado se concibe como un “espacio abierto para conocer nuevas sugerencias, propuestas, posibilidades de mejora y aprendizajes sobre participación juvenil”, señala Pérez, quien anima a los jóvenes murcianos a “asistir a la cita, llevar sugerencias, despertar su sentido crítico e instar los cambios que consideren oportunos para así mejorar entre todos los programas y actividades dirigidos a los jóvenes”.

Cursos, talleres, exposiciones y publicaciones

La jornada va destinada a todas las asociaciones y colectivos que intervienen en el ámbito de la juventud, y especialmente a las 65 entidades que han recibido ayuda económica del Ayuntamiento de Murcia en la convocatoria de subvenciones para actividades 2016/2017, cuya cuantía total ascendió a 60.000 euros.

Con esta aportación municipal las asociaciones están desarrollando actividades formativas y de educación no formal, tales como cursos y talleres (32%); culturales, como concursos, teatro, exposiciones, proyecciones o conferencias (24%) y de ocio y tiempo libre, entre ellas, campamentos, viajes, intercambios, etc. (13%). Las subvenciones también se utilizan, en menor medida, para la edición de publicaciones, conciertos, asambleas, actividades deportivas y de voluntariado. 

Noticias de Murcia

La liquidación consolidada del ejercicio 2024 refleja la reducción a la mitad de los remanentes negativos de tesorería y la vuelta a la estabilidad presupuestaria

El Ayuntamiento de Murcia organiza el acto institucional de entrega de honores y distinciones en el Teatro Romea el sábado a las 12 horas en el año que se celebra el 1200 aniversario de su fundación

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este viernes los pliegos de contratación para la ejecución de las obras de reconstrucción de las escaleras de salidas de emergencia situadas en la fachada norte del Pabellón Príncipe de Asturias

El alcalde José Ballesta ha presidido el tradicional izado de la bandera europea junto a estudiantes del IES El Carmen en la Glorieta de España