El desvío de las redes hidráulicas del Ayuntamiento afectadas por el AVE terminará en torno a Semana Santa

El 17 de abril estarán concluidos los tres tajos del trazado del colector AVE-Norte, que son los que tienen incidencia para la conexión con la alta velocidad y en estos momentos ya se han ejecutado más del 26%. El Colector Sur, en todo su trazado, no afecta al desvío ferroviario necesario para el soterramiento.

El ritmo de las obras de desvío de las redes hidráulicas afectadas por el AVE permitirá finalizar los trabajos en torno a Semana Santa. El desvío ferroviario se montará sobre el trazado del Colector AVE-Norte, de manera que el Ayuntamiento y Aguas de Murcia están dando máxima prioridad a este tramo, que ya se ha completado en un 26%.

Así lo ha explicado esta mañana el Concejal de Fomento, Roque Ortiz, que ha hecho un balance del estado de ejecución de estas actuaciones, acompañado por el director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, el director gerente de Aguas de Murcia, José Albaladejo, y el Jefe del Departamento Planificación y Obras-Dirección de Operaciones de Emuasa, Sergio Pascual.

De los tres lotes de obras licitados hasta la fecha, en coordinación con ADIF y la Consejería de Fomento, se ha dado prioridad al trazado del Colector AVE-Norte (lote 1), sobre el que se montará el desvío ferroviario. En cualquier caso, todas las actuaciones que condicionan la conexión con la alta velocidad discurren según los plazos previstos y con el ritmo inicialmente marcado.

Este tramo, dividido en tres tajos, tiene en proyecto un plazo de ejecución de 6 meses y estará concluido en su totalidad el 17 de abril.

-          El Tajo 1: Entre Senda Garres y Ronda Sur, es el que actualmente se está ejecutando. Comenzó el 17 octubre y está prevista su finalización el 17 abril.

-          El Tajo 2: En Carril Las Vegas. Comenzará el próximo lunes, 6 de febrero. No afecta a tráfico viario y está prevista su terminación el 17 de abril.

-          El Tajo 3: Entre Calle Limonar y Calle Torre de Romo. Se iniciará una semana más tarde, la del 13 de febrero. La afección al tráfico consiste en cerrar el paso en Carril Orilla de la Vía Norte, entre las calles Limonar y Pintor Saura Pacheco, avanzando después el frente de obra hasta Torre de Romo (sin afectar a esta vía). En todo momento se coordinará el paso de tráfico a residentes de Orilla de la Vía Norte y Bualgas (venta de butano en Calle Naranjo), por mantenimiento de la actividad de la zona. Está previsto su terminación la semana del 17 de abril.

Los trabajos ejecutados por Aguas de Murcia afectan también al colector AVE-Sur (lote 2), que no tiene incidencia sobre el desvío ferroviario necesario para el soterramiento. El plazo de obras previsto es de 9 meses, y en estos momentos está realizado el 14%.

-          El Tajo 1: Entre Senda Garres y Arqueta de Confluencia. Las intensas lluvias afectaron a una parte de estas obras que no es el tramo de la vía provisional ni de las obras de soterramiento, por lo que no supone ninguna consecuencia para la conexión de Murcia a la alta velocidad. Durante la próxima semana (6-10 de febrero) se realizarán labores de reposición de pavimento para dejar el paso abierto en este tramo del Carril Orilla de la Vía, con el fin de hacerlo compatible con las obras del Tajo 2. Las obras de este tajo no afectan a la llegada del AVE.

-          El Tajo 2: Entre Senda Garres y Ronda Sur. Por razones vinculadas al tráfico viario y mantenimiento de la actividad de la zona, no se puede simultanear con el Tajo 1. Por esa razón, se avanzará con la ejecución de los trabajos de este tajo el 13 de febrero, para lo cual es necesario permitir el paso por el Tajo 1 y salida a través de Senda de los Garres o Camino de Tiñosa, toda vez que el Tajo 2 permite mayor flexibilidad de accesos a los vecinos de la zona por tener casi todos salida hacia el Carril Huerto Alix. Este Tajo 2 se va a iniciar a partir de Senda los Garres hacia Ronda Sur, teniendo en cuenta que en ningún momento se contará el cruce de la vía en Senda de los Garres, pues ya se instaló el colector en este cruce a finales del pasado mes de octubre. Está previsto su terminación el 30 de junio.

El lote 3 está pendiente de coordinación con ADIF por las obras del puente del Camino de Tiñosa. No obstante, este lote no interfiere en las obras de llegada del AVE.

5,6 M€ de presupuesto

El coste de estas actuaciones suma un importe global de 5.679.156 euros. Su ejecución estaba contemplada en el proyecto redactado por ADIF, que obligaba a resolver todas las afecciones de estas obras a las redes hidráulicas municipales que gestiona EMUASA, previamente a las del soterramiento, para poder garantizar el servicio adecuado de alcantarillado, agua potable, red de riego de la zona y sobre todo del drenaje de las zonas de los Barrios del Carmen, Infante, Santiago El Mayor, San Pío X y Barrio del Progreso.

La traza del Colector AVE-Norte coincide con el desvío ferroviario provisional que ADIF planteó para poder dar comienzo a la ejecución de los muros pantalla de la estructura del soterramiento. Por tanto, no era posible desviar provisionalmente la vía ferroviaria para mantener el servicio de trenes e iniciar los trabajos de soterramiento del AVE hasta que estuviese instalado este colector, a una profundidad media de más de 6 metros, de ahí que la ejecución del Lote 1 sea prioritaria.

Una comisión técnica multidisciplinar se encarga de coordinar las medidas que sean necesarias para garantizar la movilidad urbana mientras se ejecutan estas obras.

Medidas de tráfico

La programación de las obras en las próximas semanas en el colector norte no supone ninguna novedad relevante para el tráfico, puesto que el tajo 2 no tiene afección a la circulación y la creación del tajo 3 se plantea entre los cruces de calles. Respecto a la parte sur se da la misma situación, y el paso de vehículos se mantendrá activo por el tajo 1. 

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