La capital de la Región 'vende' en Fitur los atractivos del río, la Huerta y la gastronomía murciana

El número de turistas en Murcia ha registrado este 2016 un fuerte repunte, volviendo a cifras anteriores a la crisis, siendo el mes de mayo el mejor de la última década. "Partimos de un modelo de ciudad basado en nuestras raíces, un proyecto sólido, colectivo y bien definido en el que el río y la Huerta destacan como elementos distintivos de nuestro patrimonio natural y cultural", explicó José Ballesta. El alcalde presenta en Fitur la campaña 'Cinco maneras de comerte Murcia', con folletos que incluyen cinco rutas gastronómicas (la Típica, para Foodies, Familiar, Low Cost y De Autor) y textos del crítico Sergio Gallego.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, presentó hoy en Madrid los atractivos turísticos con los que la capital de la Región se promociona en la 37 edición de la Feria Internacional de Turismo, a la que se espera que asistan más de 230.000 personas, desde hoy hasta el próximo domingo.

 

“El número de turistas en Murcia ha registrado este 2016 un fuerte repunte, volviendo a cifras anteriores a la crisis”, indicó el alcalde, quien añadió que “para continuar con esta evolución ascendente el hemos fijado nuestra atención en tres elementos de atracción: el río, la Huerta y nuestra gastronomía”.

 

“Miramos hacia el río y la Huerta como elementos distintivos y únicos del patrimonio natural y cultural de Murcia. Partimos de un modelo de ciudad basado en nuestras raíces, un proyecto sólido y bien definido que, además, es colectivo, puesto que son los propios agentes sociales y asociativos del municipio los que definido las líneas que marcan criterios de actuación, a través de un proceso participativo”, explicó el alcalde.

 

Al cerrar el año, el número de turistas en Murcia ha superado los 400.000 visitantes, un 9,61% más que los registrados en 2015, y similares a los 2007, es decir, recuperando índices de antes de la crisis. El crecimiento ha afectado tanto a visitantes de origen nacional como extranjero.

 

“De manera paralela, este 2016 la ocupación hotelera en el municipio de Murcia ha alcanzado el 58%, con un incremento del 23,6% con respecto a 2013”, apuntó el alcalde.

 

El mes de mayo, el mejor de la última década

Lo cierto es que el turismo en Murcia tiene un comportamiento estacional: los mejores meses son los de primavera (en concreto, el mes de mayo), así como septiembre y octubre. “El mes de mayo de 2016 ha sido el mejor de la última década en cuanto a afluencia turística, con un total de 41.712 visitantes, según los datos oficiales de la Encuesta de Ocupación Hotelera”, explicó el alcalde.

 

En este sentido, añadió que “durante ese mes la ciudad acogió tres grandes eventos de atracción nacional e internacional: el inicio de la conmemoración del 750 aniversario del Concejo de Murcia, el Festival Murcia Tres Culturas y el SOS”.

 

‘Cinco maneras de comerte Murcia’

El alcalde presentó el primer folleto gastronómico de promoción turística del municipio: ‘Cinco maneras de comerte Murcia’, que incluye cinco rutas diferentes (la Típica, para Foodies, Familiar, Low Cost y De Autor). La campaña se difundirá en el ámbito nacional, a través de hoteles, tour operadores y redes sociales.

 

Se trata de un recorrido por los rincones y sabores más auténticos del municipio, que recoge más de 70 establecimientos localizados y referenciados en un mapa, las distintas zonas gastronómicas, así como un glosario con nuestro vocabulario gastronómico más característico de Murcia: desde las marinera y el zarangollo, pasando por los gatos y el sol y sombra.

 

Los folletos, editados por la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura, y con textos del crítico gastronómico Sergio Gallego, incluyen el precio medio del cubierto, los tipos de bebidas, recomendaciones para familias y parejas.

 

“De hecho, Murcia ya fue señalada por el periódico británico ‘The Guardian’ como el mejor sitio del sur de España donde degustar tapas, calificándonos como uno de los mejores lugares del mediterráneo para disfrutar de la auténtica gastronomía local”, recordó José Ballesta.

 

‘Murcia desde su río’

En el stand Costa Cálida-Región de Murcia, el alcalde también presentó el vídeo ‘Murcia desde su río’, una proyección que se difundirá en el ámbito nacional a través de las redes sociales, y que muestra la ciudad desde la perspectiva natural, deportiva, familiar y de ocio que se vive junto al cauce del Segura, a su paso por el municipio.

 

Murcia, capital mundial de la nazarenía mundial

Asimismo, en el stand de Fitur se llevó a cabo, junto al Cabildo Superior de Cofradías, la presentación del cartel de la Semana Santa de Murcia 2017, elaborado por el maestro Saura Mira, y del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, obra de los MUHER, que convertirá a Murcia en la capital de la nazarenía mundial el próximo mes de noviembre.

 

 

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