Consumo controla esta Navidad los alimentos puestos a la venta en 700 locales de plazas de abastos, grandes superficies y mercados

Los inspectores visitarán todos los establecimientos para comprobar la presentación, conservación, etiquetado o identificación y la documentación de origen de los productos expuestos para la venta. La campaña hace hincapié en el control de temperaturas, con el objetivo de constatar que es el correcto y se mantiene la cadena de frío.

La Concejalía de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales está llevando a cabo una campaña de control y vigilancia para asegurar la calidad sanitaria de los productos alimenticios típicos de estas fechas, como carnes, mariscos, pescados, salazones, pastelería, confitería y demás dulces navideños.

La iniciativa de control y vigilancia abarcará 220 establecimientos de las ocho plazas de abastos, 125 supermercados y grandes superficies, 450 puestos de los 53 mercadillos semanales y de venta de productos alimenticios en la feria instalada en Alfonso X.

La campaña informativa pretende hacer llegar a los consumidores una serie de recomendaciones que deben de tener en cuenta a la hora de realizar la cesta de la compra (información del etiquetado y características adecuadas de los productos alimenticios expuestos a la venta: pescados, moluscos, crustáceos, carnes, repostería, turrones, mazapanes y cavas), así como en la conservación de esos alimentos en el hogar.

Tres inspectores, con el apoyo del personal del Laboratorio Municipal, están realizando visitas a todos los establecimientos para comprobar la presentación, conservación, etiquetado o identificación y la documentación de origen de los productos expuestos para la venta.

En especial, vigilarán la calidad sanitaria, origen, exposición y conservación de carnes, pescados y mariscos. Respecto a estos últimos el control se extenderá al grado de frescura, a los autocontroles obligatorios sobre la presencia de anisakis y la comprobación de las tallas mínimas. Asimismo, los técnicos municipales harán una comprobación específica de la conservación, etiquetado y caducidad de los aperitivos selectos (ahumados, salazones, embutidos, fiambres y patés) y de los productos típicos navideños.

Esta campaña de control y vigilancia, que ya está en marcha, durará hasta el 30 de diciembre. Para llevarla a cabo se ha programado un operativo a través del Servicio de Inspección de Consumo, compuesto por tres inspectores y personal del Laboratorio Municipal, para incrementar las inspecciones en los establecimientos que expenden alimentos con objeto de comprobar los requisitos de seguridad alimentaria de sus instalaciones, la calidad sanitaria de los productos que elaboran y venden y la documentación que avale la trazabilidad de los mismos.

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