Nueve de cada diez alumnos de la UMU volverían a estudiar en esta institución

Los titulados de la Universidad de Murcia (UMU) se encuentran satisfechos de su paso por esta institución docente, hasta el punto de que un 90,3% de ellos volvería a estudiar en la misma, valorando positivamente distintos aspectos como las asignaturas de prácticas externas o la adquisición y desarrollo de habilidades.

Este es uno de los datos que se recogen en el estudio de inserción laboral de los egresados de la UMU en las promociones 2011/12 y 2012/13, informe que ha sido presentado hoy en Convalecencia por el rector de la institución, José Orihuela.

En este estudio, realizado por el Servicio de Orientación y Empleo (COIE) de la Universidad y patrocinado por Banco Santander, los 1.876 egresados encuestados otorgan una media de 3,8 (sobre una escala de 1-5) a su grado de satisfacción con la titulación cursada en la UMU. Entre los titulados en el área de Ciencias de la Salud, la media llega al 4%.

Del informe se desprende, asimismo, que la mayor parte de los egresados de la UMU, un 70%, elige la carrera, principalmente, por motivos vocacionales, especialmente entre los que cursan una titulación en el área de Arte y Humanidades, donde la vocación alcanza el 91,8%.

Los titulados reconocen también la gran utilidad de los programas de prácticas externas y de movilidad de cara a su inserción laboral, aunque existe acuerdo entre los mismos en la consideración de que la Universidad debería prestar más atención al enfoque profesional de los estudios. Los egresados que, en mayor medida, opinan que sus estudios les han facilitado el desarrollo profesional pertenecen a Ingenierías y titulaciones de Ciencias de la Salud.

En cuanto al acceso al primer empleo, la mayor parte de los egresados de la Universidad de Murcia se incorporaron al mercado laboral, mayoritariamente en la empresa privada, una vez finalizaron sus estudios y tardando una media de 9,5 meses en encontrar trabajo, por lo que disminuye, respecto a informes precedentes, el tiempo necesario para insertarse en aquel. En este sentido, destaca la gran proporción de titulados del área de Ingenierías que se incorporaron al mercado antes de finalizar la carrera, el 39%.

Sin embargo, sí aumenta la proporción de los que aún no se han incorporado al mercado laboral, aunque esto se explica en parte por la ampliación de la etapa formativa, situación más común entre los egresados de Ciencias y de Arte y Humanidades.

Por lo que respecta a la adecuación del primer empleo a la formación, los encuestados afirman tener una categoría profesional acorde a su nivel de estudios, pero esta proporción disminuye respecto a promociones anteriores. El resultado más positivo se da entre los egresados de Ciencias de la Salud e Ingenierías, siendo muy inferior en el resto de áreas.

Finalmente, en la encuesta se refleja una mejora de las condiciones laborales, tanto en lo relativo a la contratación, como al salario y el ajuste del empleo. A pesar de ello, sigue teniendo un peso importante la jornada a tiempo parcial y los bajos niveles de retribución, tendencia que ya se pasmaba en estudios anteriores.

En la presentación del estudio del COIE, han intervenido el director comercial de Murcia de Banco Santander, Raúl Bastida, que ha destacado la "calidad" del informe, y el director general de Universidades e Investigación de la Región, Juan Monzó, quien lo ha definido como "un acto de transparencia y rendición de cuentas" por parte de la UMU.

Por su lado, la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, Francisca Tomás, ha dicho que el estudio -"muy riguroso, con una metodología científica muy trabajada"- es resultado de la responsabilidad que asume la Universidad con los estudiantes en el seguimiento de la inserción laboral.

Como cierre, el rector Orihuela ha señalado que para la Universidad de Murcia es un reto la inserción de sus egresados en un mercado laboral tan convulso, por lo que este estudio es una herramienta fundamental para la toma de decisiones y la orientación de acciones que favorezcan el desarrollo de nuevas habilidades cognitivas y propiciar así la adaptabilidad de los titulados al nuevo escenario.

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