Derechos sociales: los números de la solidaridad

El pasado año se realizaron más de 112.000 intervenciones profesionales por parte de los servicios municipales, mientras que 50.000 personas fueron beneficiarios o destinatarios directos de los programas, prestaciones sociales y recursos gestionados por el Ayuntamiento. La atención primaria alcanzó una cobertura del 10% de las familias del municipio, al prestar atención social a 15.367 núcleos familiares. El Alcalde, José Ballesta, ha presentado esta mañana la memoria de Derechos Sociales del pasado año a la Red para la Inclusión Social del Ayuntamiento.

La Concejalía de Derechos Sociales dispuso el pasado año de 21,8 millones de euros para garantizar la prestación social a quienes la necesitan, con el objetivo de que ninguna persona que se encuentre en Murcia y sufra una situación vulnerable deje de estar atendida en sus necesidades básicas por falta de recursos municipales.

La finalidad es facilitar el acceso de todos los ciudadanos a los recursos públicos disponibles para apoyar a quienes más lo precisan, ya sea mediante ayudas económicos, programas de prevención o formación o prestándoles el asesoramiento socioeducativo, psicológico, social o jurídico que requieran. Para ello, Murcia dispone de una red pública de servicios sociales plenamente consolidada y preparada para apoyar el bienestar social de todas las personas que residen en el municipio.

El pasado año, los servicios sociales realizaron más de 112.000 intervenciones profesionales (puesto que el mismo ciudadano puede ser objeto de una o más intervenciones o participar en más de un programa), mientras que aproximadamente 50.000 personas fueron beneficiarios o destinatarios directos de los programas, prestaciones sociales y recursos gestionados por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Derechos Sociales.

Entre estos se encuentran desde ayudas económicas para la atención de emergencias sociales, a los servicios prestados en los centros de mayores y de la mujer, sin olvidar los programas que tienen a la infancia como objetivo. Y, por supuesto, la atención a las dependencias, la lucha contra la exclusión social y contra la violencia de género y el desarrollo de servicios orientados a la familia y a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Más cohesión, menos desigualdad social

Todo ello, con la mirada puesta en promover la cohesión social y conseguir la igualdad para todos, reduciendo las desigualdades en el municipio e incrementando los niveles de protección de los ciudadanos/as, en el ámbito de la lucha contra la exclusión social.

En este sentido, los servicios municipales de atención primaria ocupan un lugar privilegiado para detectar y abordar los problemas de las personas a las que atendemos, dada la proximidad y la cercanía.

Casi 22 millones de euros de presupuesto y una plantilla de 210 profesionales hacen posible desarrollar un trabajo orientado hacia la cohesión social y atender las necesidades.

Presentación a la Red para la Inclusión Social

El Alcalde, José Ballesta, acompañado por la edil de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha presentado esta mañana la memoria de 2015 respecto a la atención social que presta el Ayuntamiento a los integrantes de la Red para la Inclusión Social del Ayuntamiento, integrada por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Jesús Abandonado, Columbares, CEPAIM, Fundación Secretariado Gitano, Cáritas, Cruz Roja y representantes de la administración regional.

La publicación de estos datos, accesibles también en Internet, son un reflejo de las prácticas de buen gobierno y transparencia “con las que está implicado el Ayuntamiento, animados también por el deseo de rendir cuentas del trabajo desarrollado, en este caso, por la Concejalía de Derechos Sociales”, explica Ballesta.

El documento, que servirá de análisis y estudio para mejorar y avanzar, recoge el trabajo de los profesionales de los servicios sociales municipales pero también de las entidades que forman el tercer sector y desde la sociedad trabajan con el Ayuntamiento para la inclusión social.

Los datos contenidos en la memoria de 2015 indican que 31.048 personas solicitaron cita previa a través del teléfono 868 08 03 00.

La atención primaria alcanzó una cobertura del 10% de las familias del municipio, al prestar atención social a 15.367 núcleos familiares, con 26.013 usuarios y usuarias directos, lo que representa el 6% del padrón. Además, se atendieron cerca de 20.000 demandas educativas, 1.153 intervenciones psicológicas y 5.134 demandas de atención jurídica.

Las 36.022 prestaciones sociales tramitadas se repartieron entre las 3.914 ayudas económicas concedidas (el 81% para alimentación), 966 correspondientes al fondo social de Emuasa, más de 24.000 viajes bonoplus, 3.354 informes al IMAS sobre dependencia y las 1.200 familias solicitantes de la renta básica de inserción y 1.724 perceptoras.

Los servicios de atención a personas en riesgo o situación de exclusión residencial o vulnerabilidad social alcanzaron el pasado año a 1.200 transeúntes sin hogar e inmigrantes, personas en situación de dificultado social y participantes en programas de empleo.

A estas actuaciones se deben sumar los servicios de acogida, alojamiento y manutención contratados o subvencionados por el Ayuntamiento a 13 entidades sociales, que permitieron atender en 2015 a más de 3.000 personas, además del convenio con Jesús Abandonado, que incluye casi 16.500 pernoctaciones y 33.000 comidas y cenas anuales.

De igual modo, 610 familias con 847 personas –más de la mitad empadronadas en el municipio- requirieron el pasado la intervención del servicio de atención de emergencias de servicios sociales (SEMAS).

En cuanto a los servicios específicos de atención a la familia, en 2015 los servicios sociales actuaron con 383 familias y casi 1.400 menores con carácter preventivo, mientras que se registraron 70 casos de desprotección infantil -172 menores- con riesgo moderado-grave.

11.270 menores fueron atendidos el pasado año tanto por absentismo escolar, ayuda a la escolaridad, refuerzo escolar, proyecto de actividades con infancia y adolescencia (PAIs), Ciberaulas, escuelas de verano o centros de conciliación.

Las personas mayores son doblemente destinatarias de los servicios sociales municipales. Por un lado, a través de los programas para la permanencia en su entorno que contaron con más de 5.000 usuarios a través de ayuda a domicilio, comida a domicilio, respiro familiar, teleasistencia y centros de estancias diurnas, y, por otra parte, por los proyectos de envejecimiento activo, que suman cerca de 38.500 usuarios en las distintas actividades en torno a los centros sociales de mayores.

Asimismo, más de 16.500 mujeres fueron usuarias de los servicios de promoción de la igualdad (centros municipales, actividades de formación, animación a la lectura, etc.) y atención a víctimas de violencia de género, que el pasado año intervino con 295 mujeres.

El desarrollo de las políticas sociales municipales tiene en cuenta también los servicios para la atención a personas con discapacidad –tanto con las ayudas al transporte como la labor realizada con 54 entidades en la mesa de trabajo- y los programas de promoción del voluntariado.

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