La oposición en el Ayuntamiento de Murcia pide que se busquen alternativas a las obras del puente de camino de Tiñosa

Más de una treintena de vecinos serán expropiados para sustituir el puente actual por uno de mayor altura que permita el paso del AVE. Los vecinos proponen un paso subterráneo que evite expropiaciones y mejore la circulación

Los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia presentarán en el Pleno municipal del jueves una moción para que se abra un proceso participativo en el que se estudien posibles alternativas al proyecto de construcción del puente que cruza las vías del ferrocarril a la altura de camino de Tiñosa (Los Dolores).

En la actualidad existe un puente, sin aceras ni zonas seguras para los peatones, que soporta además una gran cantidad de tráfico. Con el nuevo trazado para la llegada del AVE y la necesidad de instalar la nueva catenaria, se ha proyectado la sustitución de este puente por uno de mayor envergadura que, no sólo supone un mayor impacto visual y medioambiental, sino que además requiere la obligatoria expropiación de terrenos a una treintena de vecinos, que por si fuera poco se encontrarán con el puente frente a sus ventanas.

El propósito de la moción que suscriben los cuatro grupo políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia, es conseguir que se abra un proceso participativo en el que se puedan debatir y acordar formas alternativas de abordar el problema. Los vecinos apuestan por un paso subterráneo para vehículos y peatones que, además de mejorar la circulación, evite la expropiación de sus terrenos.

"Lo que pretendemos es conseguir que se escuche a los vecinos y se atiendan sus preocupaciones. En ningún caso este proceso de participación y diálogo que queremos abrir debe suponer retraso alguno para la llegada del AVE a Murcia, pero tenemos conocimiento de un replanteamiento del proyecto en esa misma zona por otros problemas derivados del propio trazado ferroviario, sería el momento idóneo para sentarse a debatir sobre cómo perjudicar lo menos posible a los vecinos de camino de Tiñosa", ha explicado el concejal socialista Enrique Ayuso.

En esta línea se ha manifestado también el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez: "Tenemos que buscar entre todos las mejores soluciones para garantizar a los vecinos de esta zona una correcta accesibilidad y una movilidad segura, lograr un proyecto consensuado en beneficio de todos y huir de las excusas a la hora de establecer vías de diálogo y acuerdo".

Por su parte, a concejala de Ahora Murcia Ángeles Micol ha criticado que el alcalde Ballesta "trague directamente con todo lo que propone Adif, sin analizar si es lo más conveniente para los murcianos. Ballesta debería defender el interés de los vecinos y no permitir en ningún caso que se lleven a cabo obras que pueden suponer un perjuicio". Micol ha añadido que, además, "Adif ha demostrado ser una empresa que no es de fiar, que está implicada en numerosos casos de presunta corrupción y que hace gala de su predilección por las obras más costosas, derrochando dinero público, por lo que su criterio debería ser puesto en entredicho".

Para Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, "es importante crear un acceso digno entre el norte y el sur de la ciudad por aquella zona, y no condenar a barrios y pedanías como Los Dolores a estar incomunicadas del resto del municipio". Por ello, ha reclamado una solución integral al paso entre el norte y el sur de este municipio.

"No podemos realizar unas obras del AVE sin tener en cuenta los condicionantes que suponen para la movilidad de personas y vehículos en un entorno tan poblado como el de Los Dolores, que además da servicio a Los Garres y San José de la Vega, etcétera, ha sostenido Ramos.

Entre las alegaciones presentadas al proyecto existente, destacan además del perjuicio para los vecinos, el elevado coste de las obras del nuevo puente y el grave impacto paisajístico para la zona. La propuesta alternativa permitiría un paso subterráneo con aceras elevadas y paso para ciclistas que garantizaría la seguridad de todos los usuarios de la vía, algo que en la actualidad no ocurre, y evitaría la expropiaciones previstas a los vecinos.

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