Comunicado de la plataforma La Costera Sur también es Murcia ante el comunicado del gobierno municipal de recuperación de las líneas 30 y 78

Por la nota de prensa del Ayuntamiento de Murcia del 23/9/2016 se nos informa que, como resultado del convenio con la Consejería de Fomento e Infraestructuras, se van a poner en marcha las líneas de autobús 30 y 78. Ante esta noticia, la Plataforma la Costera Sur También Es Murcia cree oportuno hacer las siguientes consideraciones:

La restitución de la línea 27 que recorría la Costera Sur transversalmente en dirección a la Arrixaca ha sido un objetivo prioritario de las concentraciones, marchas y manifestaciones llevadas a cabo en nuestras pedanías y en la ciudad de Murcia desde que en 2012 fuera suprimida por la implantación del Plan de Optimización del Transporte Público de la extinta Entidad Pública del Transporte. Por consiguiente, su puesta en funcionamiento bajo la denominación de línea 78 lo consideramos, más allá de cualquier otra consideración, un logro del movimiento ciudadano de la Costera Sur. Y lo mismo cabría decir respecto de la línea 30. Efectivamente, la puesta en funcionamiento de la línea 78 con el mismo recorrido hasta Alcantarilla (continúa hasta el campus de Espinardo) que la desaparecida 27 pero mejorando su frecuencia horaria, así como la ampliación de la línea 30 hasta Zeneta con su frecuencia horaria reforzada, nos anima a seguir luchando por la recuperación del transporte público, tanto en la Costera Sur como en el resto del municipio de Murcia.

No obstante, pensamos que ambas líneas tendrían que mejorar para respondan realmente a las necesidades de movilidad de los usuarios de la Costera Sur:

Los fines de semana y los días de fiesta tendría que haber algunas expediciones a la Arrixaca (línea 78) en horas de visitas de los enfermos, y en horas de cambio de turno de los trabajadores de dicho centro hospitalario.

La frecuencia horaria de la línea 78 de la Arrixaca a Beniaján y a Alcantarilla tendría que contemplar, pues no lo hace, el cambio de turno de los trabajadores de la Arrixaca.

El horario de paso de los autobuses por la mayoría de las paradas de ambas líneas no establece una frecuencia horaria fácil de recordar por los usuarios, en su mayoría personas mayores. Es el caso de la línea 78.

El horario de la mayoría de las expediciones es muy ajustado, por lo que, de no rectificarse, producirá un problema de estrés para los conductores de los autobuses y de seguridad para todos, usuarios y conductores. En especial la línea 30 (mismos autobuses pero más kilómetros).

Los viajes deberían ser gratuitos el primer mes, para dar a conocer las nueva líneas y, al mismo tiempo, fidelizar usuarios del transporte público.

En relación con la movilidad de la Costera Sur hay algunas cuestiones que no han podido ser abordadas desde las líneas 30 y 78, y que consideramos muy importantes:

El Polígono Oeste, uno de los mayores centros de atracción de la movilidad,tendría que tener transporte públicoen horas punta. Un autobús podría recorrer la Costera Sur en dirección al polígono en horas punta, sin pasar por la Arrixaca.

Haría falta una línea universitaria para los estudiantes que viven en las pedanías que van de Algezares a Zeneta. La solución podría ser un autobús que pasara por esas pedanías en hora punta y luego fuera directamente al campus de Espinardo por la autovía. Sería un servicio similar al que realiza el 39 que sale de Sangonera la Verde y pasa por El Palmar, La Alberca, Santo Ángel y de ahí a la autovía. La línea 78 es una línea universitaria para los estudiantes de Alcantarilla, pero no para las pedanías que hay de El Palmar a Zeneta, para estos el viaje se hace muy largo, pudiendo llegar a durar casi una hora y media en algún caso.

Otra opción de transporte universitario más amplia, pues beneficiarían a muchos más usuarios, sería aumentar en hora punta la frecuencia horaria de la línea 39b, haciendo que pase por la Glorieta cada 5 minutos, ya que en este punto confluyen las líneas de casi todas las pedanías. Reducir el tiempo de acceso al campus de Espinardo sería un atractivo para que los universitarios de pedanías se hiciesen fieles usurarios del transporte público.

En relación con la movilidad en el municipio, consideramos que no se trata solo de recuperar esta o aquella línea desaparecida (por ejemplo la 61 de Aljucer), sino sobre todo de hacer una adecuada planificación de las necesidades de movilidad de las pedanías del municipio tomando como ejes vertebradores las líneas (actuales y futuras) de autobuses. Las dimensiones de la ciudad de Murcia y la red de pedanías del municipio aconsejarían un análisis en profundidad del potencial de movilidad de las líneas de autobuses.

En relación con todo lo anterior, debe crearse cuanto antes una Empresa Municipal del Transporte que se ocupe de la planificación y gestión del transporte público en el municipio.

Debe haber, pues, una única administración ocupándose del transporte público del municipio: el Ayuntamiento de Murcia es el único que debe garantizar el derecho a la movilidad ciudadana en su territorio, tal y como establece la Ley 10/2015, de 24 de marzo, por la que ordena el sistema competencial en el transporte urbano e interurbano de la Región de Murcia.

Dado que estamos en el centro de un área metropolitana que engloba a casi la mitad de la población de la región (42,34%), y que en ella hay líneas interurbanas (Alcantarilla o Santomera principalmente) que cubren un servicio urbano (Nonduermas, Monteagudo, El Esparragal, Cobatillas), se hace imprescindible la creación de una Entidad Pública del Transporte (EPT) que coordine la movilidad regional.

Debe crearse una Mesa de Transporte debería funcionar ya- en la que las asociaciones vecinales tengan una mayor representación.

PLATAFORMA LA COSTERA SUR TAMBIÉN ES MURCIA

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