Plataforma "La Costera Sur también es Murcia" sobre las modificaciones de la línea 30 y 78

La Plataforma "La Costera Sur también es Murcia" fue llamada el pasado lunes a una reunión en la Consejería de Fomento a la que asistieron la Secretaria General y personal de la Director General de Transportes, así como el Concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia para informarnos de las modificaciones de la línea 30 y 78.

La primera impresión negativa fue que allí se nos iba a informar de la propuesta realizada y no a dar nuestro parecer a los documentos facilitados por el ayuntamiento. Ellos manejaban un documento y nosotros otro distinto, al menos físicamente.

Estas ampliaciones de líneas, que ya llevan años tratándose y para los que todavía no hay fecha de aplicación, ¿finales de septiembre? ¿Principios de octubre?, fueron el tema, pero no se pudo avanzar en otros temas de movilidad que no sólo afecta a la Costera Sur, sino a todas las pedanías del municipio.

La propuesta de ampliación de la línea 30 se basa en las 9 expediciones entre Zeneta y Murcia que circulan desde el fatídico 1 de octubre de 2012; por un lado "legalizar" (consolidar y financiar) las que circulan desde mayo de 2015 y por otro, añadir nuevas para dar un servicio casi cada hora. En concreto se llegarían a tener 32 expediciones en total. Los sábados y festivos no se toca el servicio (11 y 10).

A esto se hizo ver que desde ese 1° de octubre circulan 61 expediciones de la línea 30 los días laborables de todo el año (Los Dolores-Beniaján-Torreagüera-Los Ramos-Zeneta-El Mojón-Cabezo de la Plata). Teniendo en cuenta esa drástica reducción en toda la concesión, los recorridos de esta línea, los tiempos y el número de autobuses (4) estaban ajustados al segundo y cualquier alteración en el tráfico o en el servicio, por pequeña de fuera, se traduciría en retrasos que repercutirían negativamente en la calidad de este y a la larga reduciría el número de viajeros. A esto, el año pasado se alargan los recorridos pero manteniendo el número de autobuses, con lo que los tiempos, kilómetros, descanso de los conductores y margen para recuperar atrasos varían. Ahora se añaden más prolongaciones pero manteniendo los mismos autobuses, con lo que el incumplimiento del horario está más que asegurado en la mayoría de las veces.

Ampliar los servicios para Zeneta es una buena noticia, pero hacerlo a costa de perjudicar al resto de usuarios de la línea 30 por incumplir un horario, ya no es tan buena noticia. Esperamos equivocarnos.

Respecto a la línea 78 la mejora es sustancial, pues de las 17 expediciones diarias durante el curso universitario y 7 fuera de él, se pasa a 50 y 42 respectivamente. De Beniaján a la Arrixaca se pasa de 3 en un sentido y 2 en el otro, a 19 y 20; en los no lectivos, de ninguno a 19-20 (no manejábamos el mismo documento).

En la parte a mejorar, se indicó que las frecuencias eran muy irregulares (entre 30 y 80 minutos está toda una gama de distintas frecuencias) con lo que dificulta el recordarlas para la inmensa mayoría de los usuarios. Otro aspecto negativo era la falta de servicio los sábados y festivos así como que los horarios no coincidían en los cambios de turno del personal del hospital. También esperamos equivocarnos.

Nuestra impresión global de la reunión es que no entendemos el excesivo tiempo que es necesario para hacer la más mínima modificación en el pésimo servicio de autobuses en las pedanías, que, si lo trasladamos a las necesidades de estas, se necesitaran décadas en ponerse al día. Si en septiembre de 2015 el Concejal de Fomento se reunía con el actual Director General de Transportes para tratar estos temas no entendemos que a fecha de hoy estamos donde estamos: con propuestas.

No vale ahora argumentar que el camino andado por el ayuntamiento no era el correcto. En esa reunión se tuvo que haber indicado ya, y haber firmado entonces el Convenio de Colaboración entre ambas administraciones y no en julio de este año. Nadie sabía nada de cómo hacer las cosas; en la Consejería nada; en el ayuntamiento, con un antiguo Consejero de Fomento como alcalde y un concejal, antiguo primer gerente de la entidad Pública de Transporte, tampoco.

Todo es muy complicado, muy difícil, muchos pasos a seguir, la legalidad ante todo, la financiación… nos dicen.

Mientras tanto la Ley 10/2009 sin aplicar, el desarrollo del Plan Director de Transportes por hacer, la Mesa del Transporte en periodo de alegaciones, los estudiantes no universitarios en pedanías sin los bonos que disfrutan los de la ciudad, las subvención a desempleados y familias con problemas sin aplicar, un transporte universitario rápido y bien coordinado para que nuestros jóvenes de pedanías no se tiren la mitad de su carrera en el bus por hacer. Pero eran temas que no "tocaban".

PLATAFORMA LA COSTERA SUR TAMBIÉN ES MURCIA

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