Medio Ambiente impartirá cursos para fomentar la creación de huertos ecológicos familiares

En colaboración con la Fundación Desarrollo Sostenible, también se organizarán actividades para la integración de la energía solar fotovoltaica en el ámbito doméstico y empresarial. La Junta de Gobierno ha aprobado otro convenio con ADESGA para realizar programas de educación ambiental en una finca municipal del Paraje Los Porches.

La apuesta por la sostenibilidad, por el cuidado del entorno ambiental y el uso racional de los recursos puede comenzar desde casa, de forma particular y personal por cada ciudadano. Desde ese punto de vista, la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, que dirige Antonio Navarro, va a llevar a cabo diversas iniciativas de educación, formación y sensibilización con el objetivo común de procurar que Murcia avance en las prácticas que garanticen una mayor sostenibilidad ambiental.

De esta forma, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de sendos convenios de colaboración con la Asociación de Vecinos para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (ADESGA) y con la Fundación Desarrollo Sostenible.

Este segundo acuerdo permitirá llevar a cabo tres campañas distintas relacionadas con el ámbito medioambiental.

Por un lado, la Fundación Desarrollo Sostenible realizará actividades de formación y asesoramiento para la creación y el mantenimiento de huertos ecológicos familiares y escolares, en las que además se abordarán cuestiones específicas relacionadas con la agricultura en estos ámbitos.

Asimismo, el convenio con el Ayuntamiento de Murcia impulsará actividades de divulgación para la integración de la energía solar fotovoltaica en el ámbito doméstico y empresarial, para lo cual se la Fundación impartirá cursos en centros culturales, asociaciones de mujeres, juveniles, de consumidores, de vecinos, culturales y empresariales.

La tercera vía de colaboración se orientará a organizar actividades en el Centro Medioambiental y de Energía Solar Fuente de Columbares para asociaciones, colectivos sociales y grupos de escolares.

Recuperación del paisaje tradicional

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha acordado igualmente la firma de un segundo convenio de colaboración, en este caso con la Asociación de Vecinos para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (ADESGA), para la realización de programas de educación y divulgación ambiental en una finca municipal ubicada en el Paraje Los Porches, de la Sierra de Altaona, en Cañadas de San Pedro.

Con una extensión de 225.000 metros cuadrados, y considerada una zona de mejora ambiental no apta para la edificación, la finca propiedad del Ayuntamiento forma parte de las 2.000 hectáreas de terreno de carácter forestal susceptible de conservación en régimen de custodia del territorio, esto es, dando participación al sector privado y a la sociedad civil en el mantenimiento de la biodiversidad y los paisajes.

El acuerdo de colaboración con ADESGA prevé la puesta en marcha de las siguientes actuaciones:

a) Recuperación del paisaje tradicional agrícola.

b) Gestión silvícola de las masas forestales existentes.

c) Rehabilitación o recuperación de elementos arquitectónicos rurales (viviendas, hornos, pozos, etc.)

d) Medidas de seguimiento y protección de la fauna silvestre.

e) Divulgación de los valores ambientales de la zona, mediante actividades de educación ambiental, de manera coordinada con las gestionadas por el Ayuntamiento.

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad