Abierto el tramo de Costera Norte que optimiza la conexión entre ocho pedanías y oxigena el acceso a los centros comerciales

Ballesta: "Este vial con capacidad para 60.000 vehículos diarios, su-pone una salida natural hacia Santomera y Alicante, y tiene una alta rentabilidad social". En total, son 3,3 kilómetros de nuevas vías, dotadas con carril bici se-gregado, y cinco rotondas, una de las cuales elimina un punto negro en la antigua intersección de la A-7 con el acceso a Cabezo de Torres.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, asistieron esta mañana a la apertura al tráfico de los cuatro tramos de la Costera Norte que conectan la rotonda que da acceso a las urbanizaciones de La Ladera y Glorieta, en Churra, con la entrada de acceso a la urbanización Montepinar, en El Esparragal.

José Ballesta explicó que “este vial que se abre hoy al tráfico, con  capacidad para absorber hasta 60.000 vehículos diarios, optimiza la conexión entre ocho pedanías de la zona Norte (empezando por La Ñora, Guadalupe, Espinardo, Churra, El Puntal, Cabezo de Torres, llegará hasta El Esparragal y también tendrá incidencia en Monteagudo). Además es una vía alternativa a la A-7 (Murcia-Alicante) que, es su cruce con la A-30, conocido como el nudo de Espinardo, registra retenciones, sobre todo en verano. Esta vía alternativa permitirá salir a la A-7 desde Murcia, sin pasar por ese punto que ahora es más conflictivo, debido a las obras que se están ejecutando”.

Además de mejorar el acceso a Alicante, la nueva carretera supone una salida natural hacia Santomera y oxigena el acceso a los centros comerciales Nueva Condomina y Thader, por lo que se trata de una infraestructura con una alta rentabilidad social.

Así, el nuevo tramo de Costera abierto beneficia a los conductores  que van de Murcia a Alicante (y viceversa) y a los que salen de Murcia hacia los centros comerciales, que ahora disponen de una alternativa que les ahorra los atascos y retenciones, evitando la rotonda de la Ninfa del Agua (nudo de Ikea), mientras continúan en ejecución las obras entre las autovías A-7 y A-30, que está ejecutando el Ministerio de Fomento a la altura del Ikea y cuya finalización está prevista a lo largo del año que viene.

Eliminación de un punto negro

En total, son 3,3 kilómetros de nuevas vías, dotadas con carril bici segregado, y cinco rotondas, una de las cuales elimina un punto negro en la antigua intersección de la autovía A-7 con el acceso a Cabezo de Torres. “Se trataba de un cruce con muchísimo tráfico y un giro directo a la izquierda, lo que generaba una alta peligrosidad que se minimiza con esta nueva infraestructura viaria”, explicó el alcalde.

El vial consta de seis carriles para la circulación (tres en cada sentido) separados por una mediana ajardinada. Dadas las obras que está ejecutando la Mancomunidad de Canales del Taibilla y que afectan exclusivamente a la calzada sur de un pequeño tramo que atraviesan los vehículos que se dirigen hacia la autovía A-7, se ha optado como solución provisional habilitar en este punto dos carriles para el tráfico rodado, en lugar de los tres previstos, y reservar el carril exterior para el uso de las bicicletas, hasta que finalice la obra de la Mancomunidad, dando así continuidad a vía ciclista.

Nexo de unión de las pedanías de la zona Norte

La Costera Norte es un vial estructurante de gran capacidad que funciona como una alternativa a las carreteras autonómicas B-3 y A-4, oxigenando la circulación de la zona norte de la ciudad. Además, este nuevo vial es un nexo de unión entre las pedanías de la zona Norte de Murcia y atraviesa los núcleos urbanos de La Ñora, Guadalupe, Espinardo, El Puntal, Churra y Cabezo de Torres (y facilitará también la conexión con Javalí Nuevo y Javalí Viejo).

La inversión de los tramos inaugurados hoy es de 9,8 millones de euros y, en total, ya se han ejecutado 10 km de Costera Norte. El último tramo que, actualmente, está contemplado ejecutar es el que va desde la rotonda de Terra Natura y enlaza con Guadalupe, un recorrido de 1,5 kilómetros cuyo proyecto está redactado y que incluye un viaducto sobre la autovía.

“Tras su ejecución, la Costera tendrá continuidad desde La Ñora hasta la autovía A-7 en el enlace de Cabezo de Torres, lo que a su vez mejorará el acceso de los vecinos de El Esparragal (e incluso Santomera) a Murcia”, informó José Ballesta. 

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