Mejora el rendimiento académico de los estudiantes de la UMU

El rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) continúa su crecimiento progresivo, según se recoge en el informe que la Comisión de Calidad del Claustro ha presentado hoy, en el que se indica igualmente que el nivel de satisfacción de los mismos con la enseñanza que reciben se acerca a 4, sobre una puntuación máxima de cinco.

El informe, referido al curso 2014-2015, ha sido presentado durante la sesión que el Claustro ha celebrado en el Paraninfo, y el mismo se ocupa de analizar, entre otros parámetros, la tasa de rendimiento, que mide el porcentaje de créditos superados por el total de estudiantes matriculados en una titulación en relación con el número de créditos de los que se matricularon.

Los datos resaltan una mejoría de este indicador en todas las ramas con respecto a cursos anteriores, aunque son más destacados en Ciencias e Ingeniería, que continúan su crecimiento de forma más acentuada que las demás.

Si se tiene en cuenta la variable de sexo, el documento indica que las mujeres obtienen una mejor tasa de rendimiento en todas las ramas de conocimiento, ya que aquellas alcanzan la cifra del 79,36 por ciento frente a los hombres, que se sitúa en el 70,15.

La tasa de éxito, que mide el porcentaje de créditos superados por el total de estudiantes matriculados en la titulación analizada en relación con los créditos a los que se presentaron, también crece con relación al curso anterior, hasta colocarse en el 88,55 por ciento.

En cuanto a la valoración que el estudiante hace del trabajo llevado a cabo por sus profesores, en una puntuación de uno a cinco, las medias obtenidas en todos los grados superan el punto medio de tres, y la media, para todas las evaluaciones realizadas, fue de 3,84.

El informe, que ha sido presentado por el miembro de la Comisión Juan Antonio Fernández Campos, recoge también una serie de acciones y propuestas de mejora, entre las que se encuentran la disminución de la ratio profesor-número de estudiantes, el aumento de la oferta de asignaturas bilingües y la evaluación continua y la motivación de los estudiantes.

Ante las propuestas, el rector de la UMU, José Orihuela, ha dicho que algunas de ellas, como la disminución del número de estudiantes por profesor, han resultado inviables por la ley Wert, aunque ha mostrado su intención de analizar todas ellas con el deseo de contribuir a la mejora que las mismas supondrían.

El Claustro ha conocido también el informe de la Comisión de Becas, presentado por el miembro de la misma Joaquín Longinos, en el que se recoge, entre otras cifras, que el curso pasado se destinaron 135.000 euros a las ayudas al estudio, que fueron concedidas a un total de 429 estudiantes, mientras que en la convocatoria actual, cuyo plazo de solicitud sigue abierto, se cuenta con 246.000 euros.

El Claustro ha aprobado la concesión del doctorado honoris causa a los profesores Rosa María Alberdi, de la Universidad de Illes Baleares; a Paul D. Beer, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y a José Luis García Delgado, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid.

Sus propuestas fueron avaladas, respectivamente, por las facultades de Enfermería, Química y Economía y Empresa y refrendadas por la Comisión de Distinciones Académicas, que preside María Jesús Ruiz.

En su informe, Orihuela ha destacado los hechos más significativos ocurridos desde la anterior sesión del Claustro, celebrada en noviembre pasado, entre los que ha resaltado la firma del Plan Plurianual de Financiación, el concierto para las prácticas clínicas y algunos de los principales reconocimientos obtenidos por la institución que preside.

Y ha adelantado la creación de grupos de innovación docente a los que serán destinados 200.000 euros para programas innovadores.

Precisamente a propuesta del rector se ha guardado un minuto de silencio en memoria del exdecano de Psicología y del campus de Lorca Jesús Gómez Amor, recientemente fallecido.

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