El proyecto de Centro de Visitantes de la Contraparada, nuevo punto de referencia ambiental, cultural y turístico de Murcia

El proyecto es una de las actuaciones relevantes del Plan de Acción de la Huerta que desarrolla el Ayuntamiento de Murcia y cuenta con un presupuesto de 488.000 euros

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, ha presentado hoy el proyecto de ejecución del Centro de Visitantes de la Contraparada, un nuevo equipamiento municipal que supondrá un referente para el conocimiento y apreciación del río Segura y la huerta y que se convertirá en un punto de referencia ambiental, cultural y turístico de Murcia.

“El proyecto es una de las actuaciones relevantes del Plan de Acción de la Huerta que desarrolla el Ayuntamiento de Murcia y cuenta con un presupuesto de 488.000 euros2, ha indicado el titular de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta.

En el Centro de Visitantes se desarrollarán todos los aspectos históricos, culturales, etnográficos y ambientales necesarios para realizar una  completa interpretación de los valores que atesora la huerta de Murcia y el río Segura.

Entre los principales objetivos del Centro, ha señalado Navarro Corchón,  se encuentra “facilitar un primer contacto tanto con el propio entorno  como con el conjunto de la huerta murciana y su río, estimulando  al visitante a comprenderlo y fomentar una actitud de participación y respeto ciudadano hacia los valores ambientales”.

El Centro contará con un espacio interpretativo, distribuido en dos plantas, en el que se instalará un completo equipamiento de soportes interpretativos basados en módulos y exhibiciones tridimensionales que combinan volúmenes con texto, medios gráficos y medios tecnológicos e incorporan una variada gama de propuestas visuales, de audio e interactivas.

La planta baja estará destinada a espacio de recepción de visitantes, en la que los visitantes podrán informarse sobre todos los aspectos del centro, recoger una guía multimedia o descargarse programas QR para dispositivos móviles que les ayuden a completar los contenidos de la visita.

Así, el principal recurso de esta planta baja consistirá en una sala audiovisual que exhibirá uno de los principales atractivos con los que se dota al Centro: el audiovisual “El río que da la vida”. Este audiovisual supondrá una potente introducción interpretativa de todos los aspectos tratados en el Centro sobre la huerta y el río y estará realizado con animaciones 2D y 3D, uso de drones para imágenes aéreas, uso de actores y variados efectos infográficos.

La planta alta se ha proyectado como un amplio espacio con un ambiente unitario y agradable en el que se desplegarán los contenidos en cuatro grandes ámbitos temáticos.

En el Ámbito Temático 1 se refleja el origen, la historia y la evolución del río Segura, la huerta y  la Contraparada,  basado en paneles interpretativos con cubos rectangulares con asociación de  textos, gráficos, juegos de descubrimiento, pantallas con vídeo y superposiciones de imágenes.

El Ámbito Temático 2 se destina a explicar los cultivos y aprovechamientos en la huerta de Murcia, centrándose en las técnicas tradicionales agrarias, las variedades locales, la biodiversidad en los cultivos, la utilización de plantas auxiliares y ornamentales, los principales productos de la huerta de Murcia y la gastronomía local.

El Ámbito Temático 3, dedicado a la identidad y la cultura huertana, elige una sugerente estrategia audiovisual para hacer un recorrido por la cultura de la huerta, las principales labores de un huertano y su familia, así como los nuevos usos que hoy día se le están dando al entorno del río Segura y la zona de cultivo. Este ámbito pretende ser una experiencia participativa  para que cualquier persona que tenga algo que decir sobre su experiencia huertana pueda ser vista y escuchada. Para ello contará con un recurso complementario basado en una pantalla con auriculares donde los visitantes podrán visionar los vídeos editados de las personas que hayan dejado su experiencia huertana en la sala de autograbación del Centro (“Yo también soy huerta”).

El Ámbito Temático 4 está destinado a la interpretación de los principales valores ecológicos y ambientales de La Contraparada, el río Segura y la huerta murciana.

Finalmente la planta alta contará con una sala de autograbación, en la que los visitantes que lo deseen grabarán sus propios testimonios sobre la huerta, pudiendo seleccionar a través de una pantalla croma distintas imágenes de fondo para su grabación.

Los distintos ámbitos temáticos estarán completados con códigos QR que los visitantes podrán desplegar para acceder a más contenidos.

El proyecto incluye además una serie de recursos de exterior en el que cabe destacar la definición y señalización de un paseo interpretativo por la zona que aporte información e interpretación a los visitantes sobre el  entorno de La Contraparada.

Este itinerario estará apoyado por una guía multimedia que aporta información adicional y facilita el seguimiento del recorrido de una forma divulgativa, lúdica y atractiva

Desde 2012 el paraje de la Contraparada está gestionado por el Ayuntamiento de Murcia, tras la firma de un convenio en el que la Confederación Hidrográfica del Segura cedió al municipio el uso, mantenimiento y conservación del este entorno tras las actuaciones de adecuación realizadas por el organismo de cuenca, que incluyeron la construcción del edifico sobre el que ahora se proyecta el Centro de Visitantes de La Contraparada.

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad