Ahora Murcia presenta una propuesta de semipeatonalización de Alfonso X el Sabio "viable, poco costosa y de aplicación casi inmediata"

La formación municipal ha presentado un proyecto realizado por el arquitecto y urbanista Felipe Iracheta, consistente en una vía rodada central de sentido único, con un carril bici a cada lado y la peatonalización de los laterales de la avenida

Alicia Morales señala que la propuesta "va en la línea del concepto de municipio que defendemos, recuperando espacios públicos para los ciudadanos, pacificando el tráfico y dando un papel protagonista a peatones, transporte público y ciclistas"

AHORA MURCIA ha presentado hoy una propuesta de semipeatonalización de la avenida Alfonso X el Sabio "realista, viable, poco costosa y de aplicación casi inmediata", en la línea del concepto de municipio que defiende la formación municipal, "recuperando espacios públicos para los ciudadanos, pacificando el tráfico y dando un papel protagonista a transporte público, ciclistas y, ante todo, peatones", según ha explicado en rueda de prensa la concejala Alicia Morales. Ahora Murcia llevará al próximo Pleno una moción para que se contemple su propuesta concreta, pero, sobre todo, "para que se aborde en serio la cuestión de la peatonalización de Alfonso X, ya que es una idea que lleva muchos años sobre la mesa pero que nunca se ha realizado".

El proyecto ha sido realizado por el arquitecto y urbanista Felipe Iracheta, quien ha explicado que "se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por vecinos, comerciantes y otros colectivos a los anteriores proyectos". La propuesta consiste en que el bulevar central se convierta en una vía rodada, en sentido único de la plaza Circular a Santo Domingo, con un carril bici a cada lado y peatonalizando los laterales. Se mantendría el arbolado existente y se haría una nueva fila de árboles más pequeños donde actualmente están las actuales aceras, a la vez que se unificaría la rasante, es decir, habría un pavimento más o menos homogéneo, divido por colores, para las zonas de vehículos de motor, peatones y bicicletas.

El arquitecto ha explicado que el tráfico sería, básicamente, "el de los vecinos que acceden a sus aparcamientos y el del transporte público y de carga y descarga", ya que al eliminarse por completo las plazas de aparcamiento en la calle, disminuiría en gran medida el tráfico, "pues casi todos los vehículos acceden para buscar una plaza de aparcamiento". Para Iracheta esto no supondría ningún problema, "ya que existen cinco parkings en la zona", pero recuerda que es necesario, además, tener en cuenta la existencia de aparcamientos disuasorios gratuitos.

El urbanista señala que en este proyecto "se mantendría la circulación rodada que cruza Alfonso X desde Gutierrez Mellado a Jaime I, pero suprimiríamos el giro a la derecha hacia la Redonda", y apunta que "se contempla que la instalación eléctrica esté en el pavimento, para evitar el cableado aéreo". Indica, además, que "sería un buen momento para aprovechar y soterrar los contenedores" y propone que para el diseño del pavimento se podría realizar "un concurso de dibujos entre estudiantes de Bellas Artes, Diseño o Arquitectura".

"Se trata de una idea para ser desarrollada, si así se decide, como un proyecto de obra por los técnicos municipales, además de consensuarlo previamente con vecinos, comerciantes y demás colectivos. Es un punto de partida", insiste Iracheta. En su opinión, "la peatonalización absoluta en esta calle, por el momento, es inviable, ya que existen servidumbres al tráfico rodado motivadas por los parkings públicos y de los edificios y por el cruce de Gutiérrez Mellado y Jaime I. Por ello proponemos la semipeatonalización".

El arquitecto ha indicado que, además, "una de las cosas que se consiguen con el proyecto es que las terrazas de la hostelería estén junto a los locales, en lugar de que los camareros tengan que atravesar la calzada, lo cual supone un peligro". Además, ha resaltado que "se puede ejecutar por fases, en función de la disponibilidad económica o funcional de que se disponga".

La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, ha subrayado que la propuesta "se sitúa en la línea de otras ciudades españolas y extranjeras", y ha nombrado casos concretos con actuaciones muy similares como la Gran Vía de Bilbao y la Alameda de Hércules en Sevilla. "Apostamos por construir municipios más sostenibles, más habitables y en que la movilidad sea un derecho para todos, municipios en los que el protagonista sea el ciudadano-peatón, y en los que exista una convivencia armoniosa entre peatones y vehículos, priorizando el transporte público. Pensamos que la ciudad tiene que empezar a transformarse ya, y hay que ir dando los pasos en esa dirección. Es el momento de empezar a generar una conciencia de otro modelo de ciudad".

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