El Ayuntamiento invierte cerca de un millón de euros en reforzar el equipamiento móvil y los medios técnicos de Bomberos y Policía Local

Ballesta: "Nuestro compromiso es apoyar estos dos servicios públicos esenciales con más medios, ya que la inversión en seguridad y prevención permite salvar vidas y llegar allí donde los murcianos lo necesitan"

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y la concejala de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, presentaron hoy algunos de los nuevos vehículos que refuerzan el equipamiento del Cuerpo de la Policía Local y el Servicio de Bomberos, un total de 17 nuevos vehículos, con una inversión cercana al millón de euros, entre los que se incluyen todoterrenos, turismos, y camiones contraincendios.

Durante su intervención, el alcalde explicó que “la Policía Local cuenta con un parque móvil dotado con más de 250 unidades, y nuestro Cuerpo de Bomberos, con cerca de 40 vehículos contraincendios; una flota que debemos continuar renovando y mejorando con más recursos técnicos, para hacer frente a las necesidades del municipio y salvaguardar estos dos servicios públicos esenciales”.

Asimismo, añadió que “los 580 agentes de la Policía Local y los 200 profesionales que conforman el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia integran dos Cuerpos de elite que exigen la más alta dedicación y, por ello, nuestro compromiso es apoyar su trabajo con más medios, ya que la inversión en seguridad y prevención permite salvar vidas, prestando un servicio eficaz allí donde los murcianos lo necesitan”.

En el caso de la Policía Local, se ha reforzado su equipamiento con el objetivo fundamental de reducir los tiempos de respuesta y mejorar la seguridad en pedanías. En concreto, se han incorporado a la flota dos todoterrenos, destinados a mejorar la seguridad en pedanías y 13 turismos para incrementar la seguridad ciudadana. También se incluirán próximamente un coche con radar móvil para controles de velocidad y 5 motocicletas destinadas a la Unidad de Motoristas de la Policía Local. La inversión total es de 483.000 euros.

Con respecto al Parque de Bomberos, los vehículos adquiridos son dos ‘autobombas nodriza pesadas’ (conocidas popularmente como cubas o vehículos cisterna), con capacidad para 12.000 litros de agua cada uno y 500 litros de espumógeno, que sustituyen a dos vehículos antiguos de similares características. La inversión municipal ha sido de 480.000 euros.

En este sentido, el alcalde explicó que “se trata de camiones de apoyo de considerables dimensiones que se utilizan en grandes siniestros y que alimentan a otros vehículos, gracias a su elevada capacidad de agua y una potente bomba hidráulica, garantizando el suministro en incendios importantes”.

Actualmente, la dotación operativa del Servicio de Extinción de Incendios de la ciudad de Murcia consta de 37 vehículos operativos, repartidos en 7 vehículos jefatura, 6 vehículos furgón ligeros, 6 vehículos de altura, 4 autobombas nodriza, 3 bombas rurales, 2 vehículos furgón salvamentos varios y 9 autobombas.

Navegación GPS

Los vehículos patrulla que se incorporan están dotados de un sistema integrado de navegación (GPS) que facilita su acceso a los lugares donde se precisa su intervención, reduciendo los tiempos de respuesta en las intervenciones que realiza el servicio de policía. Este dispositivo complementa el sistema de posicionamiento mediante coordenadas utilizado en el programa ‘Casas de huerta y campo’, que cuenta con unas 200 adscripciones actualmente.

Los vehículos municipales disponen, además, del equipamiento necesario para llevar a cabo el servicio: sirena, luces de emergencia, botiquín, material de señalización y escudos. La Policía Local continúa adaptando su nueva imagen corporativa también en color de los vehículos que se incorporan hoy, acorde con el cambio de uniformidad iniciado en 2015.

Noticias de Murcia

Las alumnas han completado con éxito las acciones formativas 'Costura: arreglos de prendas de vestir y patronaje, nivel inicial' y el 'Proyecto Español para personas extranjeras, nivel 2'

El Consistorio ha aprobado en la Junta de Gobierno de esta semana las subvenciones para la adecuación y mantenimiento de los vehículos adaptados, conocidos como eurotaxis, impulsando así la accesibilidad y sostenibilidad en el transporte público

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad