Ballesta: "Queremos pedanías reivindicativas y participativas, con más poder de gestión y al servicio directo de su pueblo"

El alcalde propone a los 67 presidentes de las Juntas Municipales un Código de Buen Gobierno para fomentar la actitud ética de los cargos públicos y directivos locales El Ayuntamiento hizo entrega a los pedáneos de un Manual de Consulta con información específica sobre los cauces a seguir y los diferentes servicios municipales, destinado a optimizar y agilizar la gestión local

El alcalde de Murcia, José Ballesta, inauguró esta tarde la I Jornada Formativa para Presidentes de Juntas Municipales, una sesión de trabajo destinada a optimizar la gestión en pedanías y a la que asistieron prácticamente la totalidad de los 67 presidentes de  las Juntas Municipales, así como otros representantes de la Corporación municipal.

Se trata de una novedosa iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, destinada a hacer más ágil, directa y eficaz la labor que se desarrolla en los barrios y pedanías murcianas, al servicio de los vecinos.

Durante su intervención, José Ballesta recalcó que “desde esta Corporación queremos pedanías reivindicativas, activas y participativas, con más poder de gestión para dar a cada vecino un servicio directo y comprometido con sus necesidades del día a día. Formáis parte de una estructura de cerca de 600 vocales, personas volcadas con su pueblo, y desde este Ayuntamiento queremos visibilizar y reconocer su labor y la de las Juntas Municipales como órganos de convivencia, unión y participación vecinal”.

“Frente a la crisis de credibilidad que afecta a nuestras instituciones, tenemos el deber de reivindicar la actividad política desde la honestidad y la sensatez, como garantía de una sociedad democrática y libre. Por ello, es tiempo de responsabilidad, compromiso y consenso. Debemos redoblar esfuerzos para contrarrestar esa percepción de la actividad que desarrollamos y hacerlo juntos, desde la máxima eficacia y eficiencia”, dijo el alcalde.

Asimismo puntualizó que “el 62 % de la población del municipio hace su vida y perfila su futuro en el ámbito de las pedanías” y recordó que “la gestión de pedanías es un área propia y transversal de este Ayuntamiento, compuesta por más de veinte funcionarios en exclusiva para dar servicio y atender vuestras peticiones y necesidades”.

De hecho, el presupuesto municipal de 2016 destina un 32% más a la gestión directa de las pedanías. Para gasto corriente disponen, asimismo, de un 42% más y un 22% para materias de inversión. “Este incremento supone una subida histórica, una apuesta por la gestión directa de recursos, un enfoque a las decisiones cercanas y a las necesidades directas de los murcianos”, apuntó José Ballesta.

Código de Buen Gobierno

Durante su intervención, el alcalde propuso también a los presidentes de las Juntas Municipales un Código de Buen Gobierno, basado en una líneas estratégicas de gestión pública local para el fomento de la transparencia y la actitud ética de los cargos públicos y los directivos locales.

“Se trata de un texto común que nos ampara a todos, sin distinción, y que ajusta la gestión de los intereses públicos y el desarrollo de la democracia participativa a la realización efectiva del gobierno abierto y sus principios de transparencia, participación y colaboración vecinal”, manifestó José Ballesta.

Manual de Consulta

El Ayuntamiento hizo entrega a los pedáneos de un Manual de Consulta con información relativa a las competencias delegadas de las diferentes Concejalías, empresas concesionarias, horarios y un directorio telefónico de los distintos servicios municipales, entre otras cuestiones de interés. El objetivo es facilitar el trabajo que desarrollan las diferentes Juntas Municipales, para optimizar su gestión con el respaldo del Ayuntamiento, de manera que conozcan los cauces que deben seguir para transmitir cualquier sugerencia o actuación que haya que realizar en su localidad.

Gestión abierta

Desde la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación se está trabajando en la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas que facilitarán sensiblemente la labor transparente de las juntas municipales. En concreto, se trata de la puesta en marcha de la Plataforma de Gestión Abierta, formada por una bolsa pública de proveedores homologados, que facilitará la contratación pública electrónica de modo transparente, velando por el interés general.

Igualmente, se están desarrollando aplicaciones de gestión como CLARA, fruto del acuerdo de colaboración tecnológica entre el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia, para la gestión de obras, servicios y suministros menores de las juntas municipales. Constituye un novedoso sistema de información que facilitará la selección contratistas y agilizará la gestión de las solicitudes de acuerdo a los principios de publicidad, concurrencia y transparencia.

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