El Ayuntamiento da un paso más para la creación de una malla urbana de carriles bici que conecte los ejes Norte-Sur y Este-Oeste

Este ambicioso proyecto plantea conectar las principales arterias de Murcia con una red ciclable de un total de 20 kilómetros completamente segregados y conectados entre sí El borrador del proyecto ha sido presentado hoy a los integrantes del Observatorio Municipal de la Bicicleta (OMB), en un proceso participativo y abierto a las aportaciones y propuestas de los diferentes colectivos sociales

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presidió hoy la presentación del borrador del proyecto de la Red de Carriles Bici de Murcia a los integrantes del Observatorio Municipal de la Bicicleta (OMB), un plan que plantea la creación de una malla urbana de carriles bici interconectados en los ejes Norte-Sur y Este-Oeste de la ciudad, que permitirá consolidar la bicicleta como un medio de transporte seguro y accesible en las principales arterias de Murcia.

“Se trata de un primer borrador de este ambicioso proyecto que plantea la creación de una red ciclable de un total de 20 kilómetros completamente segregados y conectados entre sí, que va a dar continuidad a los carriles bici ya existentes mediante la construcción de nuevos tramos, de manera que se articulará una malla en torno a los ejes Norte-Sur y Este-Oeste de la ciudad”, explicó el alcalde, quien puntualizó que “estamos consensuando el proyecto a través de este proceso participativo y abierto en el que queremos contar con las opiniones, aportaciones y propuestas de los diferentes colectivos sociales y asociativos del municipio”, puntualizó el alcalde.

En este sentido, subrayó que “este proyecto de transformación de la ciudad persigue adaptar Murcia a la movilidad en bici, algo que cada día es más habitual, para que ya no existan excusas para no pedalear, conectando los tramos que ya existen y creando nuevos espacios reservados para los ciclistas, propiciando la convivencia con peatones y conductores en los grandes ejes de comunicación de la ciudad”.

La red prevista unirá entre sí las diferentes vías ciclables existentes, lo que permitirá recorrer en bicicleta más de 200 kilómetros continuados, ofreciendo mayor seguridad a los usuarios en el casco urbano. La materialización de este proyecto permitirá poner a disposición de los ciclistas una plataforma exclusiva para ellos, separada físicamente tanto de los carriles para vehículos a motor como de las aceras peatonales, generando así mayor respeto y convivencia entre los distintos usuarios del vía pública.

Ejes Norte-Sur y Este-Oeste

Desde la Oficina Municipal de la Bicicleta se han propuesto diversas soluciones técnicas que se adaptan a las características de cada tramo de vía, con una perspectiva clara: hacer de Murcia una ciudad más sostenible, abierta y respetuosa con el entorno; propiciando un sistema de transporte alternativo y no contaminante.

Así, este Plan contempla la creación del eje Norte-Sur mediante la creación de cinco nuevos tramos: 1) Mariano Rojas-Plaza de Castilla, 2) Circular-Estación de Tren, 3) Avenida de La Fama y Pío Baroja, 4) Avda. Primero de Mayo y Ronda Sur y 5) Miguel Induráin.

El eje Este-Oeste incluye tres nuevos tramos: 1) Mariano Rojas-Ronda de Levante, 2) Malecón y tramo urbano del río y 3) Ronda Sur. La creación del carril bici en el tramo urbano del margen del Río Segura permitirá habilitar un carril bici continuado de más de 27 kilómetros que unirá Beniel con la Contraparada.

Tras la presentación del primer borrador y su análisis posterior, los integrantes del Comité de Infraestructuras del Observatorio Municipal de la Bicicleta (OMB) se reunirán el próximo 19 de abril, Día Internacional de la Bicicleta, en una sesión en la que cada asociación, organismo profesional y colectivo del municipio hará sus aportaciones al plan. La propuesta, que cuenta con un presupuesto inicial de un millón de euros para este ejercicio, se continuará trabajando a lo largo de los próximos meses hasta alcanzar un acuerdo consensuado.

 

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