Ahora Murcia analiza y denuncia el grave desequilibrio en las inversiones de las Costeras Norte y Sur

La formación municipal señala que los dos últimos años, el gasto en esta infraestructura ha sido de 261´46 euros por habitante de la poblaciones de la Costera Norte y de solo 77´75 euros por habitante de las localidades de la Costera Sur

Alicia Morales explica que "existe una clara discriminación entre los habitantes del municipio" y señala tres beneficiados por la Costera Norte: "Promotores inmobiliarios, UCAM y centros comerciales"

AHORA MURCIA denuncia los graves desequilibrios en las inversiones realizadas en los últimos años en las Costeras Norte y Sur, que no encuentran justificación en la población que atienden y sí, en cambio, en los intereses urbanísticos y privados de la zona Norte. La formación municipal explica que en los dos últimos años, el 71% del presupuesto destinado a las Costeras ha sido asignado a la que da servicio a la zona Norte, siendo la inversión en estos dos años de 261´46 euros por habitante de las poblaciones de esa zona, pero el 29% de gasto en la Costera Sur solo ha supuesto una inversión de 77´75 euros por habitante de las localidades de ese área. "Esto supone una clara discriminación entre los habitantes del municipio, que según donde vivan reciben unas inversiones muy distintas y disfrutan de unos servicios de calidad muy dispar", explica la concejala portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, que recuerda que "la Costera Norte ya casi ha sido concluida mientras que de la Costera Sur no se han ejecutado todavía ni la mitad de las obras previstas".

La edil Angeles Micol, por su parte, puntualiza que en el año 2014 el gasto total efectuado en las Costeras fue de 13.812.724 euros, de los que 9.757.061 euros se destinaron a la Norte (71% del total de la inversión), y 4.055.662´73 (el 29% del total de la inversión) euros a la Sur. En 2015, por su parte, la inversión total en estas infraestructuras fue de 8.358.165 euros, de los cuales 5.931.604 se destinaron a la ejecución de la Costera Norte (de nuevo el 71% del gasto total), mientras que la Costera Sur recibió 2.426.561 euros (de nuevo el 29%).

Además, Micol explica que la Costera Norte es un vial que dará servicio a las pedanías de Javalí Viejo, La Ñora, Guadalupe, Espinardo, El Puntal, Churra, Cabezo de Torres, Monteagudo y El Esparragal, que suman 60.002 habitantes, mientras que la Costera Sur atenderá las necesidades de las pedanías de San Ginés, El Palmar, La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, San José, Beniaján, Torreaguera y Los Ramos, que cuentan con un total de 83.362 habitantes. Es decir, las dos Costeras van a dar servicio a 143.364 vecinos de Murcia, de los cuales el 59% viven en las pedanías de la Costera Sur y el 41% en las del Norte.

Cruzando estos datos, se concluye que la Costera Norte atiende a 60.002 habitantes (un 41% del total) y ha consumido el 71% del dinero gastado en estos últimos dos años, mientras que la Costera Sur, que provee servicio a 83.362 habitantes (59%), solo ha recibido el 29% de la inversión en este último bienio. O, dicho de otro modo, como indica Micol; en los años 2014 y 2015 se invirtieron 261´46 euros por habitante de la Costera Norte y 77´75 euros por habitante de la Costera Sur.

La portavoz Alicia Morales destaca que además de estas importantes diferencias, se da el agravante de que las pedanías de la zona Norte disfrutan de una buena alternativa a la Costera, "la autovía A-7, ya que discurren de forma casi paralela", mientras que para las localidades de la zona Sur, la alternativa a la Costera "es la saturada carretera comarcal".

Morales también apunta que la Costera Norte facilita el acceso a las nuevas zonas de expansión urbanística del municipio previstas en el PGOU, donde han confluido los intereses "privados y a menudo especulativos de empresas como Summa inversiones (Cajamurcia) y Profusa en La Ñora; Inusuk (propiedad de empresarios relacionados también con los grandes convenios de la zona Norte) en Guadalupe; las empresas vinculadas a los convenios de la zona Norte en Churra, Cabezo de Torres y El Esparragal; o una mercantil relacionada con el conocido constructor López Rejas en Javalí Viejo".

Por lo tanto, como recuerda la portavoz de Ahora Murcia, "la Costera Norte está pensada, en buena parte, para dar servicio y revalorizar las urbanizaciones situadas a sus márgenes, algunas de ellas finalizadas a día de hoy, una mayoría sin terminar y otras paralizadas debido a problemas económicos".

Morales destaca que otros grandes beneficiados de las inversiones en la Costera Norte son "la universidad privada UCAM, a la que facilitará su acceso y comunicación, y los centros comerciales de la zona Norte: Nueva Condomina y Thader, El Tiro y La Noria, que necesitan viales para facilitar el acceso y la afluencia de clientes".

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