El Alcalde anima al nuevo Consejo Escolar Municipal a trabajar juntos por la excelencia en la educación

Ballesta ha presidido la constitución de este órgano de participación del que forman parte padres y madres de alumnos, profesores y personal de administración de los centros educativos

El Alcalde, José Ballesta, ha instado a instado hoy a los miembros del Consejo Escolar Municipal a “trabajar juntos y unidos por lograr el mejor de los retos: lograr la excelencia en la educación”. En el acto de constitución celebrado esta tarde en el Ayuntamiento, Ballesta les ha animado a presentar “cuantas propuestas, informes y sugerencias estimen oportuno con el fin de construir entre todos un municipio dotado de los mejores recursos educativos, imprescindibles para ofrecer un futuro próspero a las nuevas generaciones”.

El consejo constituye el principal instrumento de participación democrática y asesoramiento en la gestión educativa municipal, y cuenta con la representación de padres y madres de alumnos, profesores y personal de administración de los centros y del propio Ayuntamiento.

En la reunión celebrada hoy por el pleno, primera de este nuevo mandato, formado tras las últimas elecciones sindicales, los asistentes han abordado diversas cuestiones relacionadas con la gestión educativa, desde la utilización de las instalaciones fuera del horario habitual, los programas educativos, las inversiones en pequeñas reparaciones para el mantenimiento óptimo de los edificios o las subvenciones para apoyar el funcionamiento de las asociaciones de padres y madres.

Por un lado, la preparación del Programa “La Ciudad también Enseña”, en el que participarán 66.786 niños de 186 centros educativos del municipio, que realizarán 2.765 actividades, y que este curso incluye las propuestas que realizó el Consejo Escolar: audiciones de órganos, conocimiento de los auroros y promoción de bailes regionales.

Respecto a las autorizaciones de uso de centros fuera del horario lectivo, el Ayuntamiento ha recibido 83 solicitudes, la mayoría para la realización de actividades de refuerzo escolar y ocio promovidas por servicios sociales y ONGs en horario de tarde. En vacaciones, la demanda se orienta a las escuelas de Navidad, primavera y verano, en horario de mañana. En estos casos se organizan en 10 o 12 centros, en la mayoría de los casos por las Ampas, salvo en julio, cuando se utilizan casi 80 escuelas.

Asimismo, el Pleno ha estudiado la convocatoria de ayudas y subvenciones a Ampas, cuya cuantía crece un 33% respecto al curso anterior, y que actualmente se encuentra en plazo de solicitud. Por primera vez, se ha organizado unas jornadas de trabajo con el objeto de facilitar a las asociaciones de padres y madres la normativa que rige la convocatoria y orientar sobre su cumplimentación.

Durante los primeros nueve meses del año se han ejecutado obras de reparaciones en 36 centros educativos, con una inversión de casi 600.000 euros.

 

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