El Servicio de Información del Ayuntamiento atiende cada día a más de 1.200 personas

La mayoría de las consultas son presenciales y se realizan en las dependencias de la Plaza de los Apóstoles y en las 68 oficinas ubicadas en pedanías y distritos. Volantes de empadronamiento, cambios de domicilio y pagos de impuestos son los trámites más demandados. José Guillén: "La atención al ciudadano es prioritaria y, por ello, estamos optimizando los canales directos de comunicación, para facilitarle la vida a los murcianos y simplificar sus gestiones".

El Servicio de Información y Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Murcia, dependiente de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, atiene a una media de 1.250 personas diariamente, tanto en las oficinas principales de la Plaza de los Apóstoles como en las dependencias descentralizadas en barrios y pedanías.

La atención y gestión de las solicitudes se lleva a cabo a través de tres canales: presencial, telefónico y telemático. La mayoría de las consultas realizadas son presenciales (un 86% del total) y se realizan en la Oficina de Información y Registro Plaza Apóstoles, las 9 Oficinas de Información y Registro en Distritos y las 59 Oficinas de Información y Registro en Pedanías, así como en el servicio de Matrimonios Civiles y Uniones de Hecho ubicado en el edificio de La Glorieta y en las Oficinas Municipales de Abenarabi y Plaza de Europa.

“Nuestro compromiso es hacerle la vida más fácil a los murcianos y simplificar sus gestiones con el Ayuntamiento, tanto en la ciudad como en las pedanías. La atención al ciudadano es prioritaria y, por ello, estamos optimizando los canales directos de comunicación, tanto presenciales como telefónicos y telemáticos”, explicó José Guillén, quien añadió que “de lo que se trata es de dar la mejor respuesta a las necesidades reales de las personas en su día a día”.

La atención telefónica, que se realiza a través del 010 de Información Municipal y la línea 900 222 900 para trámites, recibe el 11% de las solicitudes ciudadanas; mientras que la atención telemática (trámites en línea, chat directo, etc.), representa el 3% de las consultas. En este sentido, el concejal responsable del área de Modernización manifestó que “en los últimos meses, se ha detectado una tendencia al alza en el número de consultas online. De hecho, cerca de 7.000 murcianos han optado por la vía telemática en el periodo comprendido entre enero y agosto de este año”.

¿Qué consultan los murcianos?

Los trámites e informaciones mas demandadas en el ámbito telefónico y telemático son volantes de empadronamiento (el 69% de las consultas realizadas), cambios de domicilio (8%), pagos de impuestos (6%), domiciliaciones bancarias (5,7%) y altas en el padrón de habitantes (5%).

Con respecto a la atención presencial, las solicitudes realizadas por servicios son las siguientes: hacienda, tesorería general y recaudación (21%), servicios sociales (18,1%), estadística y notificaciones (17,4%), Policía Local (12,1%), y tráfico y Transportes (7,2%).

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