Las oficinas móviles para gestiones tributarias visitarán todas las pedanías para acercar la administración a los contribuyentes

También se amplía la red de atención a los ciudadanos con nuevas instalaciones en Guadalupe, Alquerías y Los Martínez del Puerto, que se suman a las ya existentes en la ciudad (tres) y en Beniaján, Cabezo de Torres, Puente Tocinos y El Palmar. Hacienda intensifica la modernización de la gestión, facilitando los trámites y evitando desplazamientos a los ciudadanos.

Los murcianos van a tener a su alcance un servicio de gestión tributaria municipal de mayor calidad, más cercano y más accesible. El cambio, que será progresivo pero constante, se pondrá de manifiesto a partir de septiembre, con la implantación de nuevas medidas dirigidas a incrementar la eficacia de la administración y, al mismo tiempo, facilitar y simplificar las relaciones de los contribuyentes con la hacienda local.

Entre las novedades que se implantarán antes de que finalice el año destaca la ampliación de la red de oficinas de la Agencia Municipal Tributaria. En estos momentos existen tres dependencias en la ciudad (Plaza de Europa, Escultor González Moreno y Avda. Juan Carlos I) y en las pedanías de Beniaján, Cabezo de Torres, Puente Tocinos y El Palmar. Este mismo año se abrirán oficinas en Guadalupe, Alquerías y Los Martínez del Puerto.

El criterio seguido ha sido avanzar hacia un servicio público cada vez más cómodo y fácil para los ciudadanos. Para ello, es imprescindible combinar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y complementarlas con una mayor proximidad y cercanía de las oficinas.

Las gestiones telefónicas y por internet se han incrementado hasta el punto de superar las consultas presenciales Por eso, la Concejalía de Hacienda da un paso más y amplía este servicio a todo el territorio, de manera que todos los ciudadanos que aún no han podido acogerse a los planes de pago personalizados o tienen pendiente de realizar alguna regularización tributaria, puedan acceder desde el lugar más próximo a su domicilio y la AMT "se lo da hecho".

Por este motivo, y una vez estén en funcionamiento las tres nuevas agencias, se establecerá un calendario semanal itinerante de las cinco oficinas móviles con el fin de que prácticamente todos los contribuyentes que residen en pedanías dispongan de la “ventanilla” de Hacienda en su localidad cada semana. El calendario y frecuencia de las mismas se dará a conocer con suficiente antelación. En ellas, se podrán realizar numerosas gestionas relacionadas con la administración tributaria municipal, entre ellas:

-       Domiciliación de recibos

-       Actualización de datos

-       Fraccionamiento de pago

-       Solicitud del plan personalizado de pago

-       Altas en impuestos

-       Consulta de expedientes

-       Bonificaciones o exenciones fiscales

-       Liquidación de plusvalía

-       Cambios de titularidad catastrales

-       Presentación de recursos o documentación diversa

Asesoramiento acerca de la regularización catastral

Uno de los cometidos prioritarios de estos puntos de atención tributaria a partir de septiembre será informar y asesorar a los ciudadanos en todos los aspectos relacionados con las notificaciones de liquidaciones procedentes de la regularización catastral que ha llevado a cabo el Ministerio de Hacienda.

 

Así lo ha explicado esta mañana el Concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, quien ha hecho hincapié en el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de Murcia para ofrecer una “gestión puntera”, para lo cual es imprescindible, en su opinión, eliminar burocracia, reducir trámites administrativos, fomentar los planes de pago de impuestos a la carta y difundir e impulsar las posibilidades de gestión desde casa –bien por teléfono 902 120 333, correo electrónico aytomurcia@canaltributos.com, la oficina virtual www.murcia.es/AMT/ o recurriendo a los bancos y cajas colaboradores-. 

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