2.300 mayores reciben atención, tranquilidad y seguridad en sus casas a través del servicio de teleasistencia del Ayuntamiento

En los primeros siete meses del año se han gestionado casi 82.000 llamadas y efectuado casi 6.000 visitas domiciliarias. El Alcalde ha visitado hoy a un usuario del servicio, que permite disponer además de dispositivos para la detección de movilidad, humo, gas, caídas o de monóxido. El calor extremo de este verano ha obligado a realizar más de 1.600 intervenciones para atender a los 800 mayores en situación de riesgo.

La soledad y la seguridad son dos de las necesidades más importantes a las que se enfrentan las personas mayores cada día. En gran medida, ambas son consecuencia de la edad y, en muchos casos, a la falta de compañía se suman las dificultades que acompañan a la pérdida de condiciones físicas derivadas del transcurso de los años y a presentar cierto nivel de dependencia.

Una de las maneras más satisfactorias de dar respuesta a esta situación la encuentran los usuarios de teleasistencia del municipio en este servicio, que les aporta una forma de disfrutar de tranquilidad sin salir de casa y sin verse obligados a abandonar su entorno habitual. A ellos, pero también a sus familias, por supuesto.

Este es el caso de Joaquín Hernández Aguilar, quien a sus 83 años está adscrito a esta asistencia desde 2011. El Alcalde de Murcia, José Ballesta, junto con la Concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, le ha visitado esta mañana en su domicilio de Guadalupe, donde reside él solo.

Actualmente 2.358 personas reciben servicio a través del Ayuntamiento, mientras que 1.671 lo hacen por medio del IMAS, lo que hace un total de 4.029 personas en el municipio. Del buen uso que realizan los beneficiarios da buena cuenta el volumen de llamadas gestionadas por la central de Tunstall-Televida, adjudicataria de este servicio, que en los 7 primeros meses de este año –hasta el 30 de julio- ha ascendido a 81.854, de ellas, 25.000 realizadas por las personas mayores, más de 54.000 emitidas y casi 3.000 que efectúan los terminales de teleasistencia por seguridad.

A estas llamadas hay que sumar las casi 6.000 visitas domiciliarias efectuadas, en más de 4.500 ocasiones por la unidad móvil, un recurso de emergencia social y de soporte sanitario complementario que está operativo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Por otra parte, 476 mayores han optado también por el servicio de custodia de llaves, dirigido a usuarios que no disponen de contactos que tengan acceso a su hogar y puedan prestar ayuda en un momento de apuro o necesidad. Los domicilios de los usuarios disponen en estos momentos de 1.132 dispositivos de seguridad instalados, de los cuales, 669 son detectores de fuego/humo, 252 de movilidad, 169 de gas, 19 de caídas, 16 de monóxido y 7 adaptadores UCR (adaptador del medallón para facilitar la pulsación).

El servicio no sólo garantiza la atención a los beneficiarios sino que también realiza una amplia actividad como promoción del envejecimiento activo y saludable mediante la impartición de charlas (“Muévete seguro” y “Vivir con vitalidad”) y el desarrollo de tres campañas anuales de prevención sobre los efectos de la gripe (1 octubre a 30 de noviembre), de las alergias (1 de abril a 31 de mayo) y de las temperaturas extremas (1 de junio al 30 de septiembre y 1 de diciembre al 28 de febrero).

1.675 intervenciones en dos meses por el fuerte calor

En estos momentos, por tanto, se encuentra en marcha el dispositivo especial para evitar que el calor extremo afecte a la salud de 806 mayores del municipio que se encuentran en situación de riesgo, de los 2.358 usuarios que reciben el servicio habitual de teleasistencia. De ellas, 7 están en el nivel 3 (máximo riesgo), 657 en el nivel medio y 142 en riesgo bajo.

Entre el 1 de junio y el 31 de julio pasados, la AEMET ha activado en 21 ocasiones el nivel amarillo por altas temperaturas, casi el doble que durante todo el verano de 2014 (fueron 12). Desde el servicio de Teleasistencia se han realizado en estos dos últimos meses 1.675 intervenciones por los distintos departamentos y se han gestionado 2.996 llamadas desde el centro de atención en las que se informaron de las recomendaciones a seguir para paliar los efectos del calor. Asimismo, durante ese período se han detectado 4 casos relacionados con las altas temperaturas, en los que fue precisa la atención de unidad móvil sin necesitar movilizar a los servicios de urgencia.

El objetivo de esta campaña es establecer medidas de actuación para prevenir, minimizar y atender los efectos que sobre la salud de las personas usuarias del servicio pueden provocar las temperaturas extremas. Las medidas preventivas se aplican a todas las personas usuarias del servicio de Teleasistencia, y se refieren sobre todo a recomendaciones para evitar o reducir el impacto del calor que se comunican desde la central y a través de folletos informativos.

Se interviene directamente con las personas usuarias más vulnerables -mayores de 80 años que vivan solos/as- y con quienes sin serlo, hayan sufrido alguna emergencia como consecuencia de las altas temperaturas. Con ellas se aplica un protocolo más estricto para la detección de posibles síntomas, incluyendo llamadas y visitas personalizadas. 

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