Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia destaca el carácter dramático del taranto

El carácter dramático del taranto y su estrecha relación con la mina y la vida del minero son dos de las notas destacadas en la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia por Estefanía Brao Martín, que se ha ocupado de estudiar el baile flamenco.

Las conclusiones del estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, indican que a pesar de esa relación de las letras del taranto con la mina, las mismas también se ocupan en ocasiones de otros aspectos dolorosos relacionados con aquella o con sentimientos vitales del ser humano.

Señala también la tesis doctoral que el baile del taranto es cada vez más complejo en su ejecución técnica y coreográfica a nivel profesional y a nivel académico.

La investigación se ocupa igualmente de establecer semejanzas y diferencias en los bailes de taranto profesionales y académicos, en función de la duración, braceos, giros, zapateados, marcajes, movimientos de cadera y otros.

La tesis ha demostrado el carácter dramático, en general, de este baile, aunque esa nota significativa puede cambiar en su parte final.

El estudio, realizado en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, fue dirigido por el profesor Arturo Díaz Suárez.

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad