Ahora Murcia propone un billete único de autobús de 0,50 euros y gratis para estudiantes de centros públicos

La medida se podría llevar a cabo si el Ayuntamiento pasa a pagar a la empresa concesionaria por kilómetro en lugar de por pasajero

También habría transbordo gratuito entre las distintas líneas durante dos horas, y se sustituirían más autobuses 'regulares' por Rayo

AHORA MURCIA propone una batería de medidas respecto a la red de transporte en autobús en el municipio que tendría como consecuencia la instauración de un billete único de 0,50 euros y que los estudiantes de 14 a 25 años de centros públicos viajen gratis. Estas propuestas no son lanzadas a la ligera sino que responden a un estudio de viabilidad realizado por la candidatura municipal.

La piedra angular de esta política de transporte en bus propuesta por AHORA MURCIA es cambiar el sistema de financiación para la empresa: que pase a pagarse por kilómetro recorrido y no por viajero (como sucede en la actualidad).

Pagando por kilómetro, se sabría de forma anticipada a cuánto asciende exactamente el gasto de cada línea, y se podría fijar desde el Ayuntamiento la política de precios de billetes y el recorrido de las líneas, de acuerdo a las necesidades y distribución de la población.

Desde AHORA MURCIA se considera que con la política actual del Ayuntamiento, la empresa concesionaria no incentiva el uso del transporte, ya que cuando baja su beneficio, incrementa de forma casi automática el precio del billete, provocando la disminución de pasajeros, por lo que se entra en un circulo vicioso que ha terminado en un descrédito y en el desuso del transporte en autobús.

Si se paga por kilómetro, la empresa concesionaria ya tiene garantizado su beneficio y no influye en el precio del billete, con lo cual al establecer precios bajos desde el Ayuntamiento, se incentivaría el uso de este transporte: con el abaratamiento del billete se aumentaría considerablemente el número de usuarios.

Además del pago por kilómetro a la empresa concesionaria, AHORA MURCIA establece otras medidas, como la reordenación de todas las líneas para mejorar su eficiencia, evitando rodeos inútiles; firmar un convenio con la Comunidad Autónoma para que el Ayuntamiento de Murcia asuma todas las competencias en transporte público, tanto en la ciudad como en las pedanías; potenciar que se sustituya por autobuses Rayo las líneas con menos usuarios; y que haya transbordo gratuito entre todas las líneas de autobús durante 2 horas, para dar tiempo entre la ida y la vuelta en las pequeñas gestiones de los ciudadanos.

Para vigilar que la empresa cumple con su obligación (teniendo en cuenta que ya tiene garantizado el beneficio), se debería intensificar la labor de inspección, y establecer en el contrato de concesión una fuerte sanción en caso de no cumplir debidamente lo pactado.

La propuesta de AHORA MURCIA para el transporte urbano y de pedanías en autobús tendría un coste total de 13,5 millones de euros, cuando en la actualidad se pagan casi 6 millones, por lo tanto habría que añadir 7´5 millones, que se obtendrían de una revisión de los grandes contratos de externalización de servicios firmados por el Ayuntamiento, para lograr mejores condiciones y ahorro de dinero.

A lo anterior habría que sumar una eficiente gestión del servicio de autobús, ya que al bajar el precio del billete, mejorar las frecuencias y agilizar los recorridos, se incrementarán los viajeros, y con ello también los ingresos, con lo cual en poco tiempo se podría llegar a un servicio de transporte en autobús autosuficiente económicamente y eficaz.

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