Publican una investigación del profesor Martínez Carrión sobre la altura de los murcianos en el siglo XIX

Un estudio del profesor de la Universidad de Murcia José Miguel Martínez Carrión, en el que analiza la relación entre la estatura de los murcianos del siglo XIX y los indicadores económicos, figura en la colección de ensayos acerca de la historia de la salud y el bienestar en los últimos tres siglos, publicada por la editorial Edward Elgar.

Este trabajo de Martínez Carrión, publicado originariamente por la Universidad de Chicago, demuestra que la talla es una medida de nutrición neta y que su evolución refleja tanto la dieta como la enfermedad.

El profesor estudia el bienestar y la salud a partir de la estatura masculina en el contexto de pobreza y enfermedades endémicas (como es el caso de la malaria) de la huerta murciana del siglo XIX.

Además de mostrar la existencia de ciclos de la altura vinculados a las coyunturas, el ensayo sugiere la relación entre estaturas bajas y paludismo, así como entre enfermedad y baja productividad agraria.

El profesor de la Universidad de Murcia es el único autor español de la citada obra, que recoge los trabajos más influyentes sobre la historia de la salud y el bienestar escritos entre 1934 y 2008.

El libro contiene, entre otros, ensayos de los premios Nobel de Economía Theodore W. Schultz, Robert W. Fogel y Amartya Sen.

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad